17/01/2023

El peligro de hacer una pila de piedras en la playa: conoce por qué es riesgoso

El peligro de hacer una pila de piedras en la playa: conoce por qué es riesgoso

Disfrutar de un día de sol y playa es uno de los mayores placeres del verano, pero hay algunas cosas que no debemos hacer por el bien del medio ambiente. Una de ellas, es que solemos apilar piedras en la playa haciendo pequeñas montañas con ellas.

¿Por qué no hay que apilar piedras en la playa?

Según investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), "las piedras en el suelo tienen múltiples funciones que resultan esenciales para el funcionamiento de muchos ecosistemas. Con las modas absurdas y el incremento de turistas, los montículos de piedras han invadido valles y sierras, playas y orillas, costas y cumbres".

Carles Castell Puig, uno de los investigadores del Creaf explica que las piedras son esenciales en la naturaleza, en especial en los ecosistemas que tienen condiciones extremas: sequía, salinidad, viento, erosión.

"En estos lugares, las piedras retienen la humedad del suelo, favorecen la germinación de las semillas y el enraizamiento de las plantas, aportan pequeños espacios de sombra y constituyen un refugio y cobijo imprescindibles, especialmente durante el día, para muchas especies de invertebrados", explicó.

"Cuando llegamos nosotros y tenemos la ocurrencia de arramblar con las piedras y apilarlas artísticamente no ayudamos precisamente a la conservación del espacio, ya que transformamos totalmente el hábitat natural", advierte Castell.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias