03/01/2023

Mujeres que transforman

Mujeres que transforman

Yren Rotela y Mariana Sepúlveda son mujeres trans. En el 2016 hicieron gestiones ante el Poder Judicial del Paraguay para lograr cambiar sus documentos y poder usar su identidad, la que sienten.

No es un capricho, ellas quieren usar correctamente sus nombres de manera legal. Sienten que se las discrimina y que tienen un trato desigual con respecto a sus conciudadanos. Sus tarjetas bancarias, los títulos de estudio, los exámenes médicos están con los nombres con que nacieron. 

Todo se complica a la hora de iniciar cualquier gestión, al buscar trabajo o al adquirir un bien. Por ello resaltan los derechos vulnerados ante esta negativa: igualdad ante los tribunales, a un juicio imparcial, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida privada y a no ser discriminadas por identidad de género. Se apoyaron para ello en la Constitución Nacional y en el Código Civil.

Los antecedentes abundan pero solo para las personas cisgénero, sea para evitar ser objeto de burlas, por las complicaciones en la pronunciación de un nombre o por otras razones. Si bien los fallos en primera instancia les dieron la razón, fue el Ministerio Público quien se opuso y la Corte Suprema de Justicia mantuvo la negativa.

Luego de seis años, soportando todo tipo de acoso, agresiones verbales y físicas, decidieron acusar al Estado paraguayo ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas auspiciadas por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). A la vez iniciaron la campaña “Soy Real” bajo la etiqueta #MiNombreDebeSerLegal coordinadas entre la Asociación Panambí, Amnistía Internacional Paraguay y la Codehupy. 

Buscan establecer un procedimiento administrativo sencillo, rápido, transparente y accesible para quienes quieran cambiar su identidad en base a cómo se perciben. Yren dice “yo vine al mundo para mostrar quién soy, no para que me digan quién soy”.

Les ha costado hacer visible su caso, la paraguaya es una sociedad conservadora, sin embargo se ilusionan: “Hay una generación de jóvenes que tiene esperanza de un Paraguay mejor y más humano, por eso estamos construyendo esta lucha”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias