NUEVA MUTACIÓN

| 27/12/2022

La variante Ómicron XBB.1.5 que alerta al mundo: aumento de casos en Estados Unidos

La nueva mutación tiene una mayor ventaja de crecimiento frente a BA.5 y está causando un incremento en las hospitalizaciones.

La variante Ómicron XBB.1.5 que alerta al mundo: aumento de casos en Estados Unidos

El prestigioso científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, profesor de medicina molecular y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research de Estados Unidos destacó que, de las surgidas en los últimos meses, la que más atención requiere es la subvariante XBB, que es una fusión de dos variantes diferentes de BA.2, BJ.1 (BA.2.10.1.1) y BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1).

Según precisó el experto, en la región de Nueva York, XBB evolucionó aún más a XBB.1.5, con nuevas mutaciones, que coinciden con el comienzo de un fuerte aumento de hospitalizaciones en ese estado. 

Para Topol, “de todas las variantes la combinación actual, XBB.1.5 tiene la mayor ventaja de crecimiento frente a BA.5 con una caída sustancial para los demás”.

Lee también: COVID prolongado en niños: cuáles son los síntomas y las recomendaciones

En coincidencia con sus colegas, Topol sostuvo que “si XBB.1.5 tiene una ventaja de crecimiento tan rápido sobre BQ.1.1 no es una buena señal”. “La semana pasada, el laboratorio de David Ho en la Universidad de Columbia publicó un artículo en Cell titulado Propiedades alarmantes de evasión de anticuerpos del aumento de las subvariantes BQ y XBB del SARS-CoV-2. Sabíamos por el laboratorio de Yunlong Cao que XBB y BQ.1.1 se encontraban entre las variantes evasivas más inmunes vistas hasta la fecha, pero este nuevo artículo estableció que la evasión inmune para XBB.1 es más que BQ.1.1 (y XBB.1.5 no lo ha hecho)”.

Qué “dicen” los datos disponibles

Después de Singapur, que tuvo una ola importante de casos el pasado mes de octubre, Estados Unidos es el primer país en tener un brote en el que el XBB se vuelve dominante a nivel regional.

Nueva York es el referente de lo que está pasando con XBB.1.5 y no pinta bien con un marcado aumento de las hospitalizaciones, especialmente entre las personas mayores, en las últimas semanas a medida que esta variante se ha ido afianzando” analizó Topol.

Topol remarcó que un reciente artículo del New England Journal of Medicine publicó los datos sobre el refuerzo bivalente BA.5 y cómo ayudó contra XBB.

"Las personas que recibieron el refuerzo bivalente que contiene BA.5 tuvieron una mejor actividad neutralizante contra todas las subvariantes de Ómicron (especialmente contra BA. 2.75.2, BQ.1.1 y XBB) que los que recibieron uno o dos refuerzos monovalentes", según la publicación. Y según sostuvo Topol, "este hallazgo de cierta protección de inmunidad cruzada ha sido respaldado por estudios de laboratorio de virus vivos realizados por otros tres grupos".

Lee también: Coronavirus: qué es el “punto ciego” de Ómicron y cómo afecta en la suba de casos

El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambia constantemente y acumula mutaciones en su código genético a lo largo del tiempo. Se espera que sigan surgiendo nuevas variantes. Algunas surgirán y desaparecerán, mientras que otras surgirán y continuarán extendiéndose y podrán reemplazar variantes anteriores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias