27/12/2022

Hindou Oumarou Ibrahim

Hindou Oumarou Ibrahim

Hindou Oumarou Ibrahim, tiene 33 años, nació en el Chad, uno de los países que está sufriendo con mayor intensidad el cambio climático. Pertenece al pueblo indígena Mbororo, cuya traducción es “pastores de ganado”. Son unas 250.000 personas que a su vez pertenecen a los Fulani, el pueblo nómade más numeroso del mundo. Se desplazan por África central y occidental. 

Tienen pequeños cultivos y pastorean ganado por las zonas áridas de Sahel, al sur del desierto de Sáhara. Su mayor preocupación es encontrar manantiales y fuentes de agua donde establecerse temporalmente. Ellos comprueban que cada año llueve menos, en periodos más cortos y con sequias más prolongadas.

Esto hace que las vacas den menos leche –pasaron de 4 litros diarios a un litro cada dos días-, y que ellos deban desplazarse mayores distancias para conseguir los recursos, a veces con temperaturas extremas de 50°C.

Los padres de Hindou permitieron que sus hijas estudien, algo poco común en esa cultura. Ella, la tercera de cinco hermanos, fue a estudiar a Yamena, la capital del país. 

En el 2013 mapeó junto a quinientos pastores los recursos naturales de la región. Esto sirvió para que el gobierno elabore políticas públicas concretas como la construcción de escuelas. Con esta acción los hombres de su pueblo la empezaron a aceptar como líder, algo inusual en sus tradiciones.

 De a poco las mujeres fueron tratadas de otra manera. Venían de sobrecargarse de tareas domésticas por su responsabilidad en la alimentación comunitaria.

Fundó junto a otras personas la Asociación para Mujeres y Pueblos Indígenas cuyo propósito es la protección del medio ambiente y los derechos de los pueblos tradicionales. 

Es miembro del Consejo de la Fundación Indígena FSC, miembro del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (IIPFCC), coordinadora de la Asociación de Mujeres Indígenas y Pueblos Autóctonos de Chad (AFPAT) y coordinadora del comité ejecutivo de la Coordinación de los Pueblos Indígenas de África (IPACC). Ha sido codirectora del Pabellón Mundial de los Pueblos Indígenas en la COP21, COP22 y COP23, representante de género y de la región de la cuenca del Congo y representante de la sociedad civil en la firma del Acuerdo de París (2016). Fue reconocida por la BBC, la revista Time y National Geographic.

El cambio climático afecta la seguridad alimentaria de este pueblo. De no cambiar, la de todo un planeta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias