ESTE LUNES

| 05/12/2022

Agustín Domingo presenta un proyecto para la cesión de tierras nacionales a Bariloche

Agustín Domingo presenta un proyecto para la cesión de tierras nacionales a Bariloche
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

El proyecto de ley, que lleva la firma de los diputados nacionales de Juntos Somos Río Negro Agustín Domingo y Luis Di Giacomo, buscará que el Congreso Nacional ordene la cesión de una gran porción de tierras del Estado Nacional a la Municipalidad de Bariloche, para garantizar la autonomía y desarrollo sostenible de dicha ciudad.

La iniciativa se basa en que una porción muy significativa de la superficie total del ejido de Bariloche está todavía en manos del Estado Nacional, pese a que en la historia del país y de nuestra provincia se dio un proceso de transferencia de las tierras fiscales, primero a las provincias y luego a los municipios.

Por eso, la parte resolutiva insta al Ejecutivo Nacional a “concluir los trámites de mensura y el otorgamiento de la respectiva escritura traslativa de dominio” a Bariloche de más de 50 kilómetros cuadrados de su ejido en manos nacionales, con plazo de 60 días desde su sanción.
“Es tiempo de reparar los efectos del centralismo en Bariloche”, expresa el proyecto, considerando que “la municipalización de tierras que aquí se propone es un paso en ese camino”. 

Uno de los más importantes predios a ceder es el contemplado en el proyecto provincial y municipal de “Parque Central de Bariloche”, de alrededor de 35 kilómetros cuadrados, que por ser jurisdicción del Ejército Argentino se encuentra trabado desde su sanción en 2016.

Los fundamentos se remontan a la época de los territorios nacionales y la provincialización de Río Negro, la redacción de su Constitución, que incluye el mandato de fortalecer la autonomía de los municipios.

Indican que antes el país impuso un ejercicio efectivo de la soberanía sobre las zonas de frontera patagónicas, pero casi cien años después el desarrollo del turismo y la globalización convirtieron estas decisiones en condicionantes del desarrollo de Bariloche.

Por ello “la ciudad viene sufriendo desde hace décadas la discriminación derivada de la negación de su autonomía plena, de la cual la planificación territorial es probablemente la arista más importante”, según afirma el proyecto.

“Resulta imperioso que esas tierras sean entregadas a la Municipalidad de Bariloche para posibilitar el crecimiento sostenible de la ciudad por medio de la implementación de los valiosos proyectos de desarrollo urbano que a lo largo de décadas se han pensado para el área", agrega.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias