MAÑANA SE CONOCERÁ LA SENTENCIA

| 05/12/2022

La palabra de Cristina sobre la causa Vialidad: “Todo lo dicho es mentira”

Cristina Fernández de Kirchner habló con el diario Folha de San Pablo sobre su sentencia próxima y fue contra los jueces.

La palabra de Cristina sobre la causa Vialidad: “Todo lo dicho es mentira”

La vicepresidenta de la Nación,Cristina Fernández, habló sobre su inocencia en una entrevista que concedió al medio Folha de São Paulo. El reportaje fue publicado en la medianoche, un día antes de que se conociera la sentencia, la cual cree que ya estaba escrita hace unos años.

“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”, consideró la vicepresidenta y fundamentó que hubo “razones muy simples”. “Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas; segundo: todo lo dicho es mentira”, aseguró.

También CFK se comparó con Lula da Silva, el electo presidente de Brasil, que estuvo en prisión casi dos años y luego fue liberado y habló de un "partido judicial" que sustituyó a los militares en América Latina. 

Lee también: Cristina Kirchner ante 60 mil militantes: “Las elecciones se pueden ganar si los argentinos tiran para el mismo lado"

“Cuando se violan todas las garantías, cuando el juez dijo una cosa y hoy dice otra en base a una denuncia que hizo el Gobierno de Macri, obviamente habrá una condena”, sentenció en declaraciones a Folha de Sao Paulo.

La titular del Senado rechazó los argumentos de la acusación que pidió 12 años de prisión por administración fraudulenta y asociación ilícita en su contra y negó que Báez sea socio suyo. 

"No, en absoluto. Uno es socio cuando hay un contrato de sociedad. Era amigo de Néstor, como otros amigos de negocios que tenía Néstor", respondió cuando fue consultada por la periodista de Folha de São Paulo.

Asimismo, la vicepresidenta advirtió que "los jueces puestos por Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su gobierno"

"El neoliberalismo encontró tres nuevos instrumentos: controlar la voluntad popular, proteger judicial y mediáticamente a los dirigentes de derecha y disciplinar a los dirigentes políticos para que los que quieran defender a los excluidos lo piensen dos veces", sostuvo

En otro pasaje de la entrevista, Cristina Kirchner apuntó contra el juez federal a cargo de la investigación, Julián Ercolini: “Es el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas acusaciones de la oposición, dijo que no era competente y envió el caso al sur del país”. “La Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento. Ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente”, agregó.

"Será una especie de regalo para Héctor Magnetto", dijo en relación al CEO del Grupo de Clarín. 

La Vicepresidenta volvió a mostrarse como víctima de la Justicia al sostener que durante las audiencias se construyó “la imagen de un ladrón” y destacó que, al terminar su mandato, tenía “los mismos bienes por los que ya había sido investigada tres veces”. “Cuando dejé la Presidencia volví a la misma casa donde vivía antes”, argumentó.

Así, cuestionó que la causa está basada en “acusaciones falsas sobre obras que ya habían sido juzgadas”, que surgieron porque ya no la podían “demandar por enriquecimiento ilícito”. 

Respecto al intento de asesinato en su contra, también sostuvo que "los que están presos fueron los autores materiales del atentado, pero yo creo que hay autores intelectuales".

"Recibieron financiamiento de 17 millones de pesos de una carpintería que no existe. Si esto fuera al revés, estaríamos todos presos", aseveró.

"Ser dirigente es poder mirar más allá y decir 'la historia va por allá, hay que hacer esto'' . Eso no lo voy a perder nunca. Podré ser presidenta o legisladora, pero nunca voy a renunciar a decir lo que me parece que hay que hacer para construir un país mejor para nuestra gente", dijo Cristina en otro tramo de la entrevista con el diario brasileño. 

¿Fraude o asociación ilícita?

Según el diario La Nación, los jueces que deben decidir, los del Tribunal Oral Federal N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, mantienen un máximo hermetismo sobre el contenido del veredicto. Gorini presidirá el tribunal al momento de la lectura.

En caso de que Cristina Kirchner sea condenada, no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

Las diferencias en torno a la pena que podría recibir la vicepresidenta se dan principalmente porque se analiza en tribunales si va ser condenada solo por fraude o también por asociación ilícita. Si bien son muchos los funcionarios judiciales que entendieron que se logró probar la asociación ilícita, son cautos a la hora de especular.

En esta idea arriesgaron la posibilidad de una condena unánime de los tres jueces del tribunal por administración fraudulenta y una absolución por asociación ilícita en voto dividido.

Para sostener esta idea, circuló en Comodoro Py por diversos pisos una teoría que aplica a todo el espectro partidario: la aplicación de la asociación ilícita irritaría a la política. “¿Qué intendente, o gobernador no tiene un empresario amigo proveedor en la obra pública?”, repitieron el argumento temerario al menos tres de los funcionarios consultados.

En la audiencia del martes, que pondrá fin al juicio iniciado el 21 de mayo de 2019, se conocerá solo la parte resolutiva del fallo. Es decir, si los jueces admiten o no pedidos de nulidad y luego la condena o absolución de cada uno de los acusados, el delito, las sanciones administrativas sobre los funcionarios, como la inhabilitación para ocupar cargos públicos y el monto de los embargos sobre sus bienes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias