03/12/2022

El FMI aprobó la tercera revisión y Argentina espera un desembolso de US$6 millones

El organismo internacional consideró que se cumplieron las metas fiscales, de reservas y monetarias hasta fines de septiembre

El FMI aprobó la tercera revisión y Argentina espera un desembolso de US$6 millones

La comitiva del Ministerio de Economía que pasó la última semana en Washington, encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein, se tomó el avión de vuelta a Buenos Aires con el objetivo cumplido de haber aprobado la tercera revisión del programa que el Gobierno cerró a comienzos de año con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee también: Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva: qué dijo el FMI sobre Argentina

El staff del FMI y el equipo económico acordaron la aprobación de la revisión del acuerdo con la Argentina en lo referente a las metas del tercer trimestre del año. Una vez que esa aprobación sea a su vez convalidada por el Directorio del organismo multilateral, lo que se estima que ocurrirá a mediados de diciembre, llegarán a la Argentina cerca de 6000 millones de dólares.

“La gestión macroeconómica prudente y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica: se está restableciendo el orden fiscal, se está moderando la inflación, está mejorando la balanza comercial y se está fortaleciendo la cobertura de reservas”, expresó el comunicado del FMI.

Y siguió: “La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023”.

“Será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 % del PBI en 2022 al 1,9 % del PBI en 2023″, advirtieron desde el FMI.

En ese sentido, hicieron hincapié en el fortalecimiento de las reservas: “Las políticas macroeconómicas más estrictas también deberían respaldar una mayor mejora en el saldo de la cuenta corriente, lo que, combinado con los esfuerzos en curso para movilizar financiamiento externo, debería fortalecer la cobertura de reservas”.

Tanto dentro del Fondo Monetario como del propio Gobierno saben que este es apenas un buen paso, aunque la gran expectativa está puesta en lo que pueda suceder el año que viene.

Todo esto, incluso, con las casi nulas chances de que el FMI acepte el pedido del Gobierno argentino de revisar las metas, lo que hace todavía más complejo el panorama del año que viene, siempre y cuando se tome el camino de no tomar tan en cuenta algunas variables de lo acordado, a cambio de intentar sumar votos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias