02/12/2022

Oleoducto entre Vaca Muerta y Sierra Grande: Doñate destacó la oportunidad para Río Negro

Oleoducto entre Vaca Muerta y Sierra Grande: Doñate destacó la oportunidad para Río Negro

El Senador Nacional Martín Doñate se reunió Pablo González, presidente de YPF, para analizar el inicio de los estudios de batimetría del lecho marino en Punta Colorada, Sierra Grande. Los mismos son fundamentales para el proyecto que unirá el corazón de Vaca Muerta con las costas del golfo San Matías.

Doñate calificó la reunión como muy positiva y enfatizó la importancia de esta obra para Río Negro. “Tenemos en nuestra provincia la decisión de YPF de una obra estratégica que cuenta con una inversión de más de 1200 millones de dólares. Es fundamental no solo para la provincia, sino también para el país en un mundo que hoy sufre una demanda energética histórica”, indicó.

La obra del oleoducto atravesará toda la provincia y tendrá base en Vaca Muerta y en la localidad Sierra Grande. En esa línea, el legislador destacó el enorme impacto que tendrá para Río Negro y para la costa atlántica en mano de obra, trabajo genuino y generación de pymes vinculadas al sector.

Además, adelantó que “se estima que el oleoducto podría comenzar a ejecutarse a partir del primer trimestre del año que viene.  El trabajo de batimetría es necesario porque brindará la información necesaria para la instalación del caño que irá desde la costa hasta la monoboya de exportación”.

A su vez, el senador rionegrino explicó que “el caño que instalará YPF recorrerá una distancia de unos 700 kilómetros. Vendrá desde Vaca Muerta, de la zona de Loma Campana, hasta Punta Colorada, donde se instalará el puerto de exportación de petróleo”.

Y agregó: “Tenemos más producción de la que podemos transportar hoy por el oleoducto actual que administra la empresa Oldelval S.A., por lo que esta obra abrirá un nuevo universo de enorme crecimiento que permitirá transportar una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios, que se traduce en más de 360.000 barriles de petróleo por día. Río Negro será la provincia exportadora de energía más grande del país”.

También valoró el acuerdo que existió alrededor de esta obra con el oficialismo provincial. “Hay una agenda estratégica por construir y un potencial inconmensurable que tenemos por desarrollar los rionegrinos; y depende de nosotros y nuestra capacidad para comprenderlo y ponerlo en marcha” subrayó.

Asimismo, el senador destacó la gestión que lleva adelante el presidente de YPF. Señaló que está cumpliendo con los objetivos que trazó Cristina Fernández de Kirchner cuando tomó la decisión de recuperar la empresa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias