02/12/2022

El enojo de los movimientos sociales: amenazan con distanciarse del Gobierno tras la tensión con el Potenciar Trabajo

El enojo de los movimientos sociales: amenazan con distanciarse del Gobierno tras la tensión con el Potenciar Trabajo

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), donde se agrupa el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y Patria Grande, entre más, lanzó una tensa advertencia en la que denuncia “amenazas y medidas arbitrarias” y ratifica el estado de “alerta y movilización”

Las críticas formales al Ejecutivo son tres: la posibilidad de que el valor y la actualización del Potenciar Trabajo sea desenganchado del Salario Mínimo Vital y Móvil (actualmente lo que se les abona a los titulares del plan es el 50% del SMVM); el pedido del Ministerio de Desarrollo para que la Justicia levante el secreto fiscal de los beneficiarios, que podría llevar a un recorte de planes; y el peligro de que el cobro del programa no se cumpla el 5 de diciembre, ni se pague aguinaldo de fin de año.

Los movimientos oficialistas que conforman el entramado, entre los que se encuentran el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, expresaron su enojo con las últimas medidas del gobierno nacional, entre ellas levantar el secreto fiscal sobre beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. “Ser fuertes con los débiles no es la estrategia que vamos a permitir, contarle las costillas a los de abajo y no ser firme con los que más tienen, con los que se la fugaron en el macrismo, nunca es el camino”, replicaron las organizaciones.

En el Ministerio de Desarrollo conviven referentes del Evita (incluido su líder, Emilio Pérsico), Somos Barrios de Pie (Daniel Menéndez), del MTE de Juan Grabois, La Dignidad (Rafael Klejzer), entre otros. Aunque no lo confirmaron públicamente, transmitieron una señal de alejamiento al resto de las organizaciones.

Este viernes, a partir de las 10 de la mañana, se estará desarrollando una asamblea de la UTEP, con una movilización hacia el Puente Pueyrredón, desde Plaza Alsina, centro de Avellaneda. La consigna será: “Basta de ajustar desde abajo”.

Desde el comunicado, indicaron: “Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”.

Si renuncian los movimientos sociales

Esta jugada sería un golpe bajo para el Presidente, sobre todo si el Movimiento Evita da un paso al costado. Hasta ahora se habían mostrado en favor de sus políticas económicas y sociales y salieron a “bancarlo” cada vez que Cristina Fernández de Kirchner lo atacaba, por ejemplo, a través de cartas públicas. Hasta organizaron un acto para “relanzar” la segunda parte de su mandato después de ser derrotado en las pasadas elecciones legislativas.

La mayoría de los dirigentes-funcionarios -más de teinta- están ubicados en Desarrollo Social, jefatura de Gabinete y Agricultura, Ganadería y Pesca y Obras Públicas. 

El 4 de noviembre pasado Alberto Fernández firmó el decreto 728 a través del cual beneficia de manera directa a las cooperativas de trabajo que dependen de los movimientos sociales, mayoritariamente oficialistas, al otorgarles el 30 por ciento “de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta $300.000.000″.

El Evita celebró a través de sus redes sociales ese logro. Pérsico, Onorato y Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP, gestionaron ante el propio Presidente el contenido del decreto. La normativa también impedía que nuevos beneficiarios fueran incorporados al Potenciar Trabajo. Hasta ese momento, nada hacía prever la actual tensión entre el Poder Ejecutivo y la UTEP.

En las últimas semanas la relación se rompió.

Así como están planteadas las cosas, los reclamos entre los espacios afines al Frente de Todos volverá a las calles, como antes que asumiese Alberto Fernández.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias