SE ESTRENÓ EN EL FAB 2022

| 02/12/2022

Proyectarán “Mankewenüy-Amiga del Cóndor” en Virgen Misionera

Proyectarán “Mankewenüy-Amiga del Cóndor” en Virgen Misionera
El público que asistió al estreno durante el FAB.
El público que asistió al estreno durante el FAB.

Después de exhibirse en el IFDC y en la UNRN, el documental de María Manzanares y Anahí Mariluan comienza a recorrer barrios. El sábado desde las 19.

La película se estrenó durante la edición 2022 del FAB y fue un éxito de público, ya que en la primera función quedó gente afuera y en la segunda, apenas si alcanzaron las plateas de la sala en el Shopping. Más recientemente, hubo proyecciones en el Instituto de Formación Docente Continua y en una de las sedes de la UNRN. Ahora, “Mankewenüy-Amiga del Cóndor”, se exhibirá el sábado (3 de diciembre) desde las 19 en la Escuela Virgen Misionera.

Se trata de la ópera prima de María Manzanares, cuya niñez y adolescencia mucho tuvieron que ver con el barrio del kilómetro 7,200. Es un documental que protagoniza la cantora mapuche Anahí Rayen Mariluan, que en el curso de la trama recorre con sus preguntas rincones de la Línea Sur, el centro de Neuquén y parte de la Araucanía, además de locaciones barilochenses.

A partir de un hecho que está documentado históricamente y tuvo lugar a orillas del Ñirihuau en 1792, Mariluan se pregunta qué pudieron cantar las mujeres que integraban la comunidad del lonco Mankewenüy (Amigo del Cóndor), cuando dieron su bienvenida al contingente español que integraba el sacerdote Francisco Menéndez. De ahí la denominación de la película, aunque ese vocablo (mankewenüy), no tiene género en el idioma mapuche.

Para tratar de establecer si esos cantos todavía están vigentes, la artista mapuche entrevista estudiosos de uno y otro lado de la cordillera, consulta al machi Cristian Collipall Velázquez, a la pillankuze Raquel Felipín e indaga en archivos europeos donde existen viejas grabaciones de música mapuche tradicional. En búsqueda de respuestas, sobrevuela como el cóndor la vitalidad de una cultura que antiguamente, no supo de fronteras.

Desde ya, el film cuenta con música original de la propia protagonista. Contó con financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y, además de las ya mencionadas, trabajaron Carlos Piacentini como productor, Bruno Osorio en la cámara, Gabriel Pirato Mazza en el sonido y Agustín Demichelis como asistente de dirección y montaje. Habrá buffet, con entrada libre y gratuita.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias