EN EL CENTRO DE SALUD SAN FRANCISCO

| 01/12/2022

Test rápidos y consejería de prevención en el Día Mundial de la Lucha contra el HIV-SIDA

Test rápidos y consejería de prevención en el Día Mundial de la Lucha contra el HIV-SIDA

Este 1° de diciembre el Equipo de Salud Sexual del Hospital, invita a participar de actividades dirigidas a la prevención y abordaje del HIV-SIDA.

Se realizarán test rápidos de HIV y habrá Consejería para la prevención. Dichos encuentros comienzan hoy a las 10 y hasta las 14 hs. en el Centro de Salud San Francisco, y el día viernes 9 del corriente a partir de las 17 hs. en el Centro Cívico.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue instituido por la Organización Mundial de la Salud para promover avances contra esa enfermedad, que interfiere en la capacidad del cuerpo en combatir infecciones y es provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Este 2022, el lema de la campaña del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) es “Igualdad ya”.

Se trata de una “llamada a la acción”, según explica la organización, que “pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida”.

Según datos publicados por Onusida respecto a la respuesta mundial al VIH, “durante los dos últimos años del Covid-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha sufrido un retroceso; los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo”.

En Argentina, aproximadamente 140 mil personas conviven con VIH, el virus que afecta al sistema inmunológico y facilita la aparición de otras enfermedades. La etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Según el Índice de Estigma y Discriminación hacia personas con VIH 2.0 (IED Argentina, 2021): un 39% refirió experiencias negativas al momento de comunicar que tenían HIV a personas no cercanas.

El estigma y la discriminación que existen alrededor de VIH son obstáculos, que aún persisten, para que las personas que conviven con el virus tengan una mejor calidad de vida, limitando así el acceso a los servicios de prevención, las pruebas y el tratamiento.

“Si bien se ha avanzado mucho en relación con el estigma que existe sobre el VIH, a la mayoría de las personas que se tiene que hacer el diagnóstico le da temor o vergüenza acercarse a lugares de testeo o pedírselo al personal de salud por este motivo. El estigma también hace que las personas que viven con VIH no quieran develar su diagnóstico, que no se hagan los controles pertinentes, que no realicen las consultas con sus médicos y les dificulta la toma de medicación” declaró el doctor Ezequiel Córdova, Médico especialista en Infectología y Farmacología Clínica.

El 30% de las personas con VIH encuestadas confirmó haber dudado de hacerse la prueba por miedo a que otras personas lo supieran y el 42% de las personas encuestadas dudó o retrasó el inicio del tratamiento por miedo a lo que pudieran pensar los demás.

“Para vencer el estigma es clave la información y educación sobre lo que es el VIH, las formas de transmisión y tratamiento. Cuando hay información, el estigma desaparece”, agregó el doctor Córdova.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias