EL AÑO PRÓXIMO

| 30/11/2022

Un caso de abuso sexual dará inicio a los juicios por jurado en la Comarca Andina

Un caso de abuso sexual dará inicio a los juicios por jurado en la Comarca Andina

Será durante el primer trimestre de 2023, con sede en la localidad de El Hoyo, Chubut, donde se juzgará a un hombre acusado de haber violado a una menor de 14 años –antes de la pandemia-, aprovechándose de una amistad con su madre ligada a una iglesia evangélica.

El lunes en la fiscalía de la Comarca Andina quedó fijada una audiencia convocada para el 22 de diciembre con la premisa de avanzar con la causa.

“La lentitud de la justicia hace que esta persona, quien ha cometido este aberrante hecho continúe caminando por el pueblo y se sigue congregando en una iglesia donde van niños. La comunidad se tiene que enterar y debe saber que hay un abusador suelto; lo decimos con conocimiento de causa porque sabemos lo que ha sufrido esta mamá y su hijita”, destacó el dirigente Luis Albornoz, integrante del Grupo Víctimas de Hechos de Violencia.

Irupé Nahuelmilla relató que “la madre de la víctima fue citada a una audiencia preliminar, que finalmente se suspendió en función de la nueva ley vigente en la provincia del Chubut”, que indica que “es obligatoria la utilización del juicio por jurados para delitos graves con pena máxima igual o mayor a 14 años. Esto incluye a los homicidios y a los delitos contra la integridad sexual o contra la libertad de las personas”.

Agregó enseguida que “la funcionaria a cargo nos explicó que por un hecho de violación con acceso carnal son 15 años. Este sujeto cometió dos hechos, que se suman y podría recibir una condena de hasta 30 años. Ahora las partes se podrán interiorizar sobre el debut de este procedimiento, sabiendo que la comunidad también será parte a través de la designación de un jurado conformado por 12 personas”.

Desde su óptica, “es nuestra posibilidad como ciudadanos de decir basta porque no se trata de un simple abuso, sino de muchos ya que a esta madre se la violenta porque no le creyeron y porque cuestionaron su pasado sin importar la suerte de la menor”.

Conforme la reforma judicial aprobada para la provincia del Chubut, a partir del 2023 se comenzará a aplicar los juicios por jurados. Se trata de una herramienta a través de la cual los ciudadanos definen si una persona es inocente o culpable en un juicio.

Por un lado, actúa la fiscalía (que ejerce la acusación) y por el otro la defensa del imputado. Quien juzga es el jurado integrado por 12 personas. La moderación del debate está a cargo de un juez profesional y durante el debate oral el jurado no interviene. Solo escucha a las partes y una vez finalizado el proceso, debe responder por mayoría esas dos preguntas: si el hecho existió y si el acusado es inocente o culpable. En caso de dictarse la culpabilidad, es luego el magistrado quien dispone el monto de la pena.

Respecto a la integración del jurado, se recordó que “incluye 12 integrantes titulares, entre los cuales debe haber seis hombres y seis mujeres, más dos miembros suplentes. Deben ser personas mayores de edad, que sepan leer, hablar y escribir y que tengan una residencia en el lugar donde se cometió el delito”. Hace pocos días, la justicia dio a conocer la nómina de los ciudadanos designados en cada distrito.

La norma establece que “es obligatoria la utilización del juicio por jurados para delitos graves con pena máxima sea igual o mayor a 14 años. Esto incluye a los homicidios y a los delitos contra la integridad sexual o contra la libertad de las personas. Por otro lado, la ley determina que el veredicto del jurado para condenar debe ser unánime”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias