60 MIL PESOS PARA EL PRIMER PREMIO DE CADA CATEGORÍA

| 30/11/2022

Extienden plazo para el Concurso “La historia la ganan les que escriben”

Extienden plazo para el Concurso “La historia la ganan les que escriben”
Teresa Parodi en la entrega de premios de la edición 2015.
Teresa Parodi en la entrega de premios de la edición 2015.

Es para estudiantes de Nivel Secundario, para estudiantes de escuelas de adultos y para titulares del Programa Progresar.

Hasta el 5 de diciembre se extendió el plazo para ser parte del Concurso Nacional de Cuentos “La historia la ganan los/as que escriben”. La convocatoria “busca promover la inclusión social y educativa en todo el territorio nacional mediante la producción escrita de estudiantes de escuela secundaria, estudiantes que se encuentren finalizando los estudios obligatorios en escuelas para jóvenes y adultos/as, y titulares del Programa Progresar (nivel superior)”, según se informó.

Son tres las líneas de la convocatoria. La primera se titular “Miradas” y es para estudiantes de Nivel Secundario, “jóvenes de entre 16 y 19 años que se encuentran cursando sus estudios secundarios en escuelas de educación secundaria públicas, tanto de gestión estatal como de gestión privada (contempla escuela común, técnica y rural)”, se aclaró.

La segunda se llama “Utopías” y es para estudiantes que estén por finalizar los estudios obligatorios en escuelas de adultos, es decir, “sin límite de edad” y “que se encuentren en los dos últimos años en escuelas de adultos/as, en instituciones tales como: bachilleratos populares, secundario de adultos/as, secundario acelerado, plan FinEs, secundario a distancia, entre otros”.

La tercera es Avatares, para estudiantes titulares del Programa Progresar. “En este caso, los y las titulares deben tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos. Sin embargo, se tendrán en cuenta las excepciones etarias que plantea el programa, entre ellas: estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos; estudiantes de Enfermería sin límite de edad; y para personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, se extiende hasta 35 años de edad. Además, para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no hay límite de edad”.

Establece la convocatoria que “el cuento que se presente debe reflejar una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad y expresar un involucramiento en las demandas y situaciones que atraviesan los distintos sectores que conforman la sociedad argentina en la actualidad. Al mismo tiempo, la producción escrita debe proponer -directa o indirectamente-, y en diálogo con el título de esta convocatoria (La historia la ganan los/as que escriben), algún tipo de transformación social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o la sociedad en su conjunto”.

Precisó Nación que “la propuesta es una invitación a que, a través de la narrativa de ficción y el uso de la imaginación, se expresen ideas y proyectos de transformación inscriptos en la agenda política, cultural y educativa actual. En tal sentido, quien participe de este concurso debe entregar un cuento de un mínimo de 7.000 (siete mil) caracteres con espacios, y seleccionar solo una de las categorías”: Uso de redes sociales y transformaciones tecnológicas; Medioambiente y alimentación; Visiones del mundo: política, cultura y sociedad.

A las tres primeras obras seleccionadas por cada línea se les otorgará un monto de 60 mil pesos (primer premio); 30 mil pesos (segundo) y 20 mil pesos (tercero). Habrá además, cinco menciones especiales. Más informaciones y detalles en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias