NADA DE PENSAR EN LA PAUSA DE FIN DE AÑO

| 30/11/2022

Pasa el 61 estrena “Desde ella florecer”

Pasa el 61 estrena “Desde ella florecer”
"Desde ella florecer", nuevo trabajo de Pasa el 61.
"Desde ella florecer", nuevo trabajo de Pasa el 61.

El elenco del barrio El Frutillar trabajó durante todo 2022 en la nueva obra. La función inaugural tendrá lugar el sábado en Paico Casa de Arte.

Mientras la mayoría de los grupos o elencos piensan en cerrar 2022 de la mejor manera, Pasa El 61 está por abrir un ciclo. En efecto, el próximo sábado (3 de diciembre), el colectivo de El Frutillar estrenará “Desde ella florecer”, una creación grupal que cuenta con la dirección de Elena Navarro. Como podía adivinarse, la primera de las funciones se pondrá a consideración del público en el domicilio de las y los teatreros: Paico Casa de Arte (Paico 617). Desde las 21 y a la gorra.

El Cordillerano remitió unas preguntas a la directora del elenco, pero las respuestas que volvieron fueron de elaboración conjunta. “Esta obra fue creada durante todo 2022. Surgió como elección de un grupo del colectivo teatral Pasa el 61, al escuchar un relato de uno de los compañeros sobre hechos acontecidos en un barrio de nuestra ciudad”, introdujeron teatreros y teatreras.

El trabajo contó con el respaldo del programa Reactivar Escenas 2022, del Instituto Nacional del Teatro (INT). Sobre el escenario se desempeñan María Navarro, Carolina Santana, Darío Baglioni, Diego de Haro y Ezequiel Verjano. La propuesta cuenta con la particularidad de incluir música en vivo, con la interpretación de Lou Hernández. Algunas de las canciones son suyas y otras resultaron de la elaboración del grupo. En la iluminación y los videos trabaja Marisa Añual.

Después de la puesta en común de aquel relato, “se fue dando forma y vuelo poético a un guion básico con técnicas en lo literario, en lo actoral y musical, corriéndose de lo que podría ser catalogado como un teatro documental”, informó Pasa el 61. “El ensamble de distintos lenguajes propio del teatro da prioridad a las canciones o videos. A veces, a los despliegues de acciones o a imágenes casi pictóricas. Otras veces, a la iluminación y a las conversaciones, en las que cada palabra está en su mejor lugar”.

Se trata de “siete escenas en las que la historia transcurre en un tiempo circular, desnudando la empatía de los personajes desde el dolor, la ternura, la indignación y la fuerza colectiva. La impronta de la belleza que renace en la naturaleza y de las acciones colectivas de una comunidad con profundos lazos históricos y culturales van despejando ‘la densidad de un bosque’ abriendo espacios de claridad esperanzadora”, describió el elenco.

A fin de cuentas, “el público se encontrará con una historia que puede ocurrir en otras partes y tal vez asocie con algo que supo o escuchó, probablemente siendo tocado por esos sentimientos en el escenario. Una obra que invita a involucrarse desde el dolor y la esperanza para un nuevo día florecer”, anheló. El título remite a una de las canciones. “Podemos pensar en el ciclo de la vida”, completó la directora. Cerrar el año con un estreno, para abrir un ciclo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias