CON LA PRESENCIA DE SILVINA SZPERLING, SU DIRECTORA

| 30/11/2022

Documental sobre la creadora de la Expresión Corporal llega al Espacio INCAA

Documental sobre la creadora de la Expresión Corporal llega al Espacio INCAA
Pasaje de "Vikinga".
Pasaje de "Vikinga".

Patricia Stokoe mantuvo un intenso vínculo con Bariloche, a tal punto que su marido fue uno de los fundadores del Camping Musical. Buena parte del film se filmó aquí, con equipo local.

Una proporción importante de “Vikinga” se filmó en Bariloche y quizá la película sea útil para aprender que buena parte de la historia de la Expresión Corporal se vincula íntimamente con esta ciudad. El film se proyectará el próximo jueves (1° de diciembre) en el Espacio INCAA – La Llave desde las 21, con la presencia de su directora, Silvina Szperling. Al día siguiente, se repetirá la experiencia en Bosque del Nahuel (kilómetro 18) desde las 20.

La realizadora compartió en qué consistió su trabajo en intercambio con El Cordillerano y el porqué de su venida. “Es un documental sobre Patricia Stokoe, la fundadora de la Expresión Corporal en la Argentina, personaje muy interesante que ha tenido un gran eco porque empezó de una manera muy chiquita, con poca gente, con un trabajo más que nada hacia las clases medias porteñas”, introdujo la inminente visitante.

Discípula de Stokoe, Szperling mencionó que “su objetivo (el de su maestra) era fundar una metodología sobre cómo enseñar y aprender danza sin basarse en la copia”, es decir, “en la copia del modelo de la maestra o el maestro, que era lo habitual”, reconstruyó. “Una danza libre, una danza para todos… Hoy diríamos para todes”, señaló. “Para mí, uno de los grandes logros de la Expresión Corporal, además de su metodología y su hibridación con lo terapéutico, es que entró a partir del 83 en adelante, con el advenimiento de la democracia en la Argentina, en los programas de enseñanza pública”.

El recorrido arrancó por el “Nivel Inicial en principio, luego el Primario y finalmente, la universidad, porque hoy en día se dictan carreras, por ejemplo, en la Universidad Nacional de las Artes, pero en otras también”. En algunos casos, hay asignaturas sobre la temática, “como en la UNRN, donde se llama Entrenamiento Corporal, con Alicia Tealdi como profesora”. También trabajan en el área Gabriela Otero y Fedra Roberto. En definitiva, “la película tiene que ver con la Expresión Corporal, con la danza y con ese ideario de educación por el arte”.

“Vikinga” incluye diálogos con Deborah Kalmar, hija de Stokoe. “En el proceso de escritura y filmación, apareció como muy importante filmar en Bariloche por su legado y por su relación con el Camping Musical, del cual su marido, Jorge Kalmar, fue uno de los fundadores junto con Linda Rautenstrauch”. La pareja “tenía una casa en Península San Pedro, iban todos los veranos. George falleció muy joven pero Patricia y sus hijas continuaron con esa ligazón con Bariloche. De hecho, George falleció en un accidente de kayak, saliendo de Bariloche hacia Chile”, ilustró la realizadora.

Patricia Stokoe en Bariloche. Gentileza: Alicia Tealdi.

En consecuencia, “hasta el día de hoy hay un legado” de la creadora de la Expresión Corporal en esta ciudad, no solo “en relación al Camping, sino también en relación a un montón de gente que vive en Bariloche hace décadas y con otra nacida y criada, como se suele decir… Fueron formadas tanto por Patricia como por Deborah. Entonces, es muy importante estar presentes para poder charlar con toda la gente que participó”.

Para poder cumplir con ese cometido, “tenemos el apoyo de la Gerencia de Exhibición y la Subgerencia de Espacios INCAA del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, para que yo pueda ir a presentar personalmente la película”. No solo “fue filmada en un porcentaje importante en Bariloche, también involucró a bastante gente: la productora local fue Luz Rapoport, la sonidista Tatiana Patie y hubo mucha gente que bailó, entre ellas, Alicia”, describió.

El film se llama “Vikinga” porque “Patricia Stokoe era británica y muy rubia. Una vez, le hicieron una entrevista con el titular 'Una vikinga de las pampas'”, comentó su discípula. Además, “era muy luchadora y guerrera, con una idea de libertad y aventura”. Antes del documental que viene a presentar, Szperling logró premios con los cortometrajes “Temblor” (1993) y “Chámame” (2008).

Desde la primera de las fechas, se convirtió en pionera en la videodanza, tanto en la Argentina como en Sudamérica. Su primer documental, “Reflejo Narcisa”, también obtuvo galardones y se proyectó en Brasil, Estados Unidos y otros sitios. Desde 1995, dirige el Festival Internacional VideoDanza BA y como docente, enseña en la UNA y en la UNSAM. En su intercambio con el público de Bariloche, harán de anfitrionas Mónica Vega y Alicia Tealdi, otras dos apasionadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias