29/11/2022

Azúcar blanca o mascabo: ¿Cuál es la más saludable?

Azúcar blanca o mascabo: ¿Cuál es la más saludable?

El azúcar viene en muchas formas, normalmente los estantes de los supermercados ofrecen diversas opciones populares: azúcar blanca (granulada), azúcar morena, turbinado, demerara y mascabado. Lo cierto es que existen algunas alternativas que son más saludables que otras, lo cual se relaciona directamente con el tipo de procesamiento.

Para mayor contexto: en la elaboración del azúcar blanca o granulada, toda la melaza natural se elimina durante el proceso de refinado. A diferencia de los azúcares granulados y morenos, el azúcar moscabado es un azúcar sin refinar o “crudo”, lo que significa que la melaza no se ha eliminado.

Actualmente es muy relevante apostar por alternativas de alimentos más saludables y nutritivas. En lo referente al azúcar, sin lugar a dudas el azúcar moscabado se ha posicionado como uno de los mejores aliados para darle un toque dulce a diferentes platillos y bebidas, sin tantas afectaciones para la salud.

El azúcar mascabo, debido a su contenido en melaza, es más pegajoso y ligeramente más grueso, gracias a ello es mucho más húmedo que otros azúcares marrones parcialmente refinados como el azúcar turbinado y dermerara.

¿Por qué el azúcar mascabo es más saludable?

En realidad, tanto el azúcar de caña como el azúcar blanco refinado son tipos de azúcar que tienen un alto contenido de calorías y hacen que aumenten los niveles de azúcar en la sangre. Lo que sucede con el azúcar mascabo es que es una alternativa más pura y con ello tiene algunos aspectos positivos. Algunas características de apostar por el uso de azúcar mascabo, son las siguientes:

– Minerales: Esta azúcar a diferencia del azúcar blanco, no pasa por un proceso de centrifugación. Y este es el punto clave por el cual es una variante mucho más rica en ciertos nutrientes, sobre todo en oligoelementos como calcio, manganeso, potasio y magnesio, son sustancias que no se pierden durante la fabricación.

– Antioxidantes: Debido a que el mascabo tiene más melaza que muchos otros tipos de azúcares, conserva algunas de las propiedades antioxidantes de la melaza. Los antioxidantes ayudan a combatir el daño celular causado por los radicales libres. De lo contrario, ese daño puede contribuir al envejecimiento y a enfermedades crónicas como las cardiopatías, diabetes, hipertensión y otras.

– Azúcar agregada: El azúcar mascabo se considera una mejor opción que el azúcar blanco debido a sus propiedades minerales y antioxidantes, pero sigue siendo un azúcar añadido. El cuerpo los digiere más rápidamente que el azúcar natural de las frutas que también tiene fibra y minerales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias