LO QUE PENSAMOS, LO QUE COMEMOS Y LO QUE SOMOS

| 29/11/2022

“Todo lo que afecte la salud mental tiene repercusión en lo visceral”

“Todo lo que afecte la salud mental tiene repercusión en lo visceral”

Carlos Matta, gastroenterólogo del CIGEBA (Centro de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva) dialogó con "Chocolate por la noticia" con la conducción de Daniel Pardo y Daniela Lucero (FM 93.7), acerca de los problemas digestivos y sus principales causantes.

En sus 42 años de profesión, Matta confiesa que ha visto de todo en el consultorio y afirma que “en lo que refiere al aparato digestivo, más del 50% de las consultas están relacionadas con lo emocional”.

Sin embargo, no es lo mismo para todas las personas. “Hay gente que es capaz de comer de todo y jamás tiene síntomas digestivos” explica el especialista y añade que “la combinación de ciertas tensiones, más la infección en el estómago que produce la gastritis, más el café o el mate, alcohol, pueden detonar un proceso que empieza en un determinado momento”.

Entre los causantes de los dolores y malestares están por ejemplo un estrés agudo, una gran preocupación, lo que genera un estado de ansiedad, y afirma Matta, “esos cambios en los estados de humor hacen que en la mucosa del estómago haya una redistribución de flujo, un aumento de ciertas hormonas y sufre mucho, dándose las condiciones para que aparezca una gastritis o recrudezca una úlcera”.

Una alimentación sana es necesaria. “Los argentinos tenemos una dieta que no es muy variada, solemos comer mucha carne y mucha pasta y hay que incluir variedad de otros alimentos”, expresa el médico gastroenterólogo.

Y añade que “parte de nuestra salud es lo que pensamos y lo que aprendimos a pensar. Algunas personas son repetidoras crónicas de fracasos y aprendieron a razonar de una manera determinada que puede ser cambiada”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias