LANZÓ UN BELLO CALENDARIO 2023 A BENEFICIO DE FUNDACIÓN CERCA TUYO

| 29/11/2022

La colectividad británica de Bariloche también existe y hace cosas

La colectividad británica de Bariloche también existe y hace cosas
Symson y Cohen con El Cordillerano. Foto: Facundo Pardo.
Symson y Cohen con El Cordillerano. Foto: Facundo Pardo.

Lee también: Sitios emblemáticos y casas históricas, en un calendario 2023

Capaz tenga menos visibilidad que otras, pero la filial local del Consejo de la Comunidad Argentino Británica trabaja para la inclusión, “más allá de las nacionalidades de origen”.

La filial barilochense del Consejo de la Comunidad Argentino Británica (ABCC por sus siglas en inglés) publicó un hermoso almanaque 2023, cuyas páginas se consagran a reproducir obras del grupo Croquiseros. Aparecen en las láminas sitios característicos de la ciudad y viviendas históricas que están en peligro de extinción. Además del valor que tiene en sí mismo, reviste una finalidad solidaria, según confiaron Graciela Sympson y Stephen Cohen, integrantes de la colectividad impulsora.

“Este es el tercero que hacemos. Decidimos que tuviera connotaciones de la ciudad o del área porque el ABCC central hace un calendario anual pero junta gente de un montón de partes y en la Patagonia, siempre quedamos un poco apartados”, justificó la primera. “Este año decidimos poner croquis de lugares emblemáticos de Bariloche, idea que fue de Lorraine Green (ver aparte) y muy aceptada por todos”, mencionó Sympson.

Ciertos planetas se alinearon porque “justamente, los croquiseros estaban haciendo una muestra en La Llave y nos pareció juntarnos y elegir. Lorraine habló con José Giménez, organizador del grupo, le pareció bien la idea y elegimos 12 de las imágenes que estaban mostrando. Después, llevamos el diseño al Centro del Copiado y de ahí, a Imprenta Bavaria”, reseñó nuestra interlocutora, que trabajó en la gestión del proyecto.

Green, los directivos y su trabajo. Foto: Facundo Pardo.

Lee también: Sitios emblemáticos y casas históricas, en un calendario 2023

El circuito no finalizará con la mera adquisición del almanaque. “La idea es juntar dinero para ayudar a una asociación a la que venimos ayudando hace uno o dos años: la Fundación Cerca Tuyo. Ellos están haciendo una residencia temporaria para albergar a la gente de la zona que está haciendo tratamientos oncológicos y que lamentablemente, por la oferta turística que hay en Bariloche, tiene que afrontar precios exorbitantes”, ilustró Symspon.

La tarea de la entidad “está totalmente hecha a pulmón, a instancias de María Elisa Kreimer, hace 9 o 10 años. De a poquito van armando el lugar, entonces, a nosotros nos parece un buen destino para lo que juntamos con los calendarios”, comentó. La entidad es periódicamente protagonista de las crónicas de este diario.

Quizá con menos visibilidad que las colectividades alemana o suiza de Bariloche, la británica también existe y como está a la vista, hace cosas. “La idea es tener distintos eventos durante el año, en los que juntamos a la gente. Tenemos dos cenas acá (Vertiente – Café con Ideas) y, además, otro encuentro. Hacemos venta de plantas, de libros… Como podemos, nos juntamos, porque más allá de qué nacionalidad pueda haber en el origen, pensamos que la gente necesita juntarse, encontrarse y charlar” comentó Cohen, por su parte.

Después del paréntesis que obligó la pandemia, “ahora lo estamos haciendo. También es de la cultura británica recordar que los británicos son un grupo inmigrante muy importante en nuestra comunidad y de nuestra cultura argentina, como parte de esa gran mezcla que nos hace lo que somos”, subrayó el directivo. “Con esto, hacemos un poquito para conservar tradiciones y también, transmitir sentimientos, amistad e incluir en todo lo que podamos”, señaló.

A pesar de su dinamismo, “somos un grupo muy chiquito, muy reducido. El gathering (encuentro o asamblea) que hacemos una vez al año es muy inclusivo, porque las mismas personas que bailan las danzas escocesas, bailan las chacareras, los huaynos y todo el mundo está contento. A mí me parece que es un gran ejemplo de inclusión”, destacó por su lado Graciela Sympson.

Cohen resaltó la importancia del encuentro con El Cordillerano. “Me parece bueno que la gente nos conozca, porque por ahí no nos conoce. Nosotros queremos ser muy inclusivos y si la gente escucha que, por ahí, hay un encuentro en lo de (Tom) Wesley para comer juntos un choripán, escuchar música con los gaiteros, bailar folklore o escocés, serán siempre bienvenidos”. Habrá que estar atentos y atentas para responder el convite.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias