NI LA LLUVIA NI EL VIENTO LAS FRENARÁ

| 27/11/2022

Las Artesanas Unidas de Dina Huapi inauguraron una globa propia

Las Artesanas Unidas de Dina Huapi inauguraron una globa propia
Fotos: Matías Garay
Fotos: Matías Garay

Hoy es un día que quedará marcado en la historia de las integrantes de la Asociación Civil Artesanas Unidas de Dina Huapi porque fue oficialmente inaugurada la globa que las albergará en sus días de labor cotidiana.

María Palacio, en diálogo con El Cordillerano se mostró feliz y llena de emoción. “Las feriantes hace doce años que vendemos en la vera de la ruta, doce años cargando tablones, mesadas y mercadería para ganarnos el sustento para nuestros hogares”.

En muchas ocasiones, cuando se disponían a ofrecer sus productos, el cambio en el clima hacía que en pocos minutos desarmaran todo y se volvieran a sus casas. “Esta globa era un sueño desde el principio pero el tema económico no nos permitía cumplirlo” comentó.

Tiene un valor de $750.000, por lo que para el grupo de artesanas era imposible adquirirla. “Después de conformamos como Asociación Civil, de manera paralela a ese trámite decidimos enviarle un mail a la senadora Silvina García Larraburu y a las pocas horas nos respondió”.

En dicha nota les decía que haría todo lo posible pero que no era un área de su competencia. “Pasaron algunos meses y nos enteramos del Banco de Herramientas que manejaba la legisladora Martini, le pidió a Gerónimo Barraquero, presidente del Concejo de Dina Huapi, si nos podía hacer todos los trámites”.

Ya estaban al límite del tiempo para inscribirse y además, generalmente el Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, colabora con elementos para producción, no con una globa de las dimensiones que necesitaban, pero de todas maneras lo intentaron.

“Todo eso fue el verano pasado, primero nos avisaron que había entrado nuestra carpeta y en mayo pasado nos dijeron que la otorgaban, igual no nos queríamos ilusionar mucho” dijo.

Por la devaluación debieron renovar los presupuestos presentados “en septiembre nos avisaron que la carpa ya estaba en Dina Huapi, un mes después comenzamos con los trabajos previos para montarla y finalmente hoy, la dejamos inaugurada” dijo con enorme emoción.

La globa está diseñada de una manera que brinda posibilidades de otras anexas en un tiempo futuro. “Nuestra intención es que quede montada de manera permanente acá al costado de la plaza pero no es algo que dependa de nosotros”. Por ahora son doce las integrantes que venden sus productos en el interior de la estructura.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias