PIONERA

| 25/11/2022

Ada María Elflein, la primera periodista que eternizó su nombre en las calles de nuestra ciudad

Ada María Elflein, la primera periodista que eternizó su nombre en las calles de nuestra ciudad

Ada María Elflein fue la primera mujer en tener una oficina de redacción en un diario y cobrar un sueldo fijo por escribir crónicas, logrando escribir más de 2000 artículos periodísticos y 300 cuentos.

Hija de inmigrantes alemanes, nunca se casó ni tuvo hijos. Convivió con una mujer, Mary Kenny, hasta el final de su vida. Formó parte de la época de los grandes cambios, cuando las demandas femeninas se expresaban en demandas políticas.
 
 
Impulsora de viajes y excursiones construía su vida para que las mujeres puedan abandonar el hogar y la familia. Escaló montañas, durmió en refugios y por esa razón alentaba a las mujeres a viajar y conocer distintos lugares. Cynthia Cordi, biógrafa de Elflein, comentó en una entrevista publicada hace algunos años que “las crónicas viajeras son representativas del sentido que Ada María le daba a los viajes, un sentido femenino en particular, un sentido de conocimiento, liberador, de fortalecimiento y de crecimiento de la mujer”.
 
En relación a su trabajo como periodista, la biógrafa comentó en una entrevista de hace algunos años que "como Elflein era una mujer joven y soltera, se le reserva una salita para que 'trabaje más cómoda', que la mantiene separada del resto, según cuentan los testimonios de la época. Y esa salita, justamente por su carácter anecdótico, extraordinario, se convirtió también en un símbolo polivalente de la profesionalización femenina en la prensa de la época: implica un logro y un reconocimiento, pero también una forma (más sutil, más engañosa) de ser marginada por su género."
 
Estas experiencias nutrieron su vida, pero resintieron su salud con viajes extenuantes, y falleció el 24 de julio de 1919 a causa de una "nefritis aguda" (afección por la que se inflaman los tejidos del riñón y se dificulta la filtración de los desechos de la sangre).
 
Su nombre se inmortalizó en una de las calles de nuestra ciudad. Ella fue una pionera y se destaca entre las figuras femeninas que fueron protagonistas en una época de pocas oportunidades para las mujeres.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias