AHORA 5 Y SIN INTERÉS

| 25/11/2022

Le habían unificado las penas y ahora le dieron cuotas para pagar una multa

Le habían unificado las penas y ahora le dieron cuotas para pagar una multa
Los allanamientos ocurrieron en Beschtedt al 2600.
Los allanamientos ocurrieron en Beschtedt al 2600.

Patricio Asenjo Tobar había sido condenado el pasado mes de septiembre a la pena única de cuatro años y seis meses de prisión, como parte de un proceso que unificó, de manera ciertamente beneficiosa para el detenido, diversas condenas que acumulaba. Además le impusieron una multa de casi 130 mil pesos, pero ahora, a pedido del defensor Horacio Brucellaria, le dieron la posibilidad de pagarla en cinco cuotas.

El juez Simón Bracco del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca le había impuesto en septiembre pasado, una condena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Patricio Asenjo Tobar, además de sancionarlo con una multa de 127 400 pesos.

Asenjo Tobar, nacido en Osorno hace casi 40 años pero radicado en Bariloche desde pequeño, acumuló diversos procesos judiciales en su contra. Pero su nombre también apareció en otros legajos como víctima, de hechos absolutamente graves.

En la ocasión se le atribuyeron diversos hechos: el primero fue por haber tenido en su poder unos 57 gramos de clorhidrato de cocaína, que fueron hallados en el interior de su vivienda, en el marco de un allanamiento desplegado el 4 de mayo del año 2018, en el marco de una investigación por amenazas agravadas, de las que fue víctima Hugo Marcelo Collihuin, quien tiempo después fue literalmente acribillado.

Pero en otro expediente judicial le atribuyeron el haber tenido con fines de ulterior comercialización, 9,58 gramos de cannabis sativa y 0,13 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos que fueron incautados el día 30 de mayo del año 2020, en el interior del mismo domicilio, en el marco de un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Bariloche.

En las mismas circunstancias le encontraron una pistola calibre 9 mm, sin la respectiva documentación que acredite que es legítimo usuario de la misma.

En definitiva, los hechos descriptos fueron encuadrados en las figuras de amenazas agravadas por el uso de arma, tenencia simple de estupefacientes, tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de ulterior comercialización y tenencia ilegítima de armas de guerra.

Como parte de un acuerdo de juicio abreviado, Asenjo Tobar se declaró culpable y aceptó una condena de cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo y la multa de 45 unidades fijas, algo así como 127 400 pesos.

Pero Asenjo Tobar registraba una condena del 9 de marzo de 2020, en la que se le impuso tres años y seis meses de prisión por encontrarlo coautor penalmente responsable del delito de encubrimiento agravado por habitualidad –tres hechos–, amenazas –un hecho–, tenencia de arma de uso civil –un hecho– y tenencia de arma de guerra de uso civil condicional –un hecho–.

Es decir que por un lado tenía la condena de tres años y seis meses de prisión y en septiembre sumó otra de cuatro años y dos meses. Pero como parte del último acuerdo de juicio abreviado, se acordó unificar ambas condenas por el método compositivo en la pena única de cuatro años y seis meses de prisión.

Ahora, el defensor particular Horacio Brucellaria reclamó al Tribunal Oral de General Roca que se le acuerde un plan de pago con fijación de cinco cuotas mensuales y consecutivas de $25.528, la primera pagadera el 15 de diciembre de 2022 y las restantes los días 22 de cada mes, para que Asenjo Tobar pueda asumir el pago total de la multa, que por su situación económica le costaba afrontar.

Sin oposición de la fiscalía, la medida fue aceptada por el mismo tribunal roquense, por lo que además de sacarla barata con la composición de condenas, Asenjo Tobar consiguió cuotas para pagar la multa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias