COMPARTIRÁ ESCENARIO CON PEPA DÍAZ

| 25/11/2022

Vuelve Julián Diafirmasú y estrena trío

Vuelve Julián Diafirmasú y estrena trío
Diafirmasú vuelve con la canción a flor de labios.
Diafirmasú vuelve con la canción a flor de labios.

La afinidad musical entre uno y otra ya generó una fecha en Junín de los Andes y ahora toca ejercer la reciprocidad. El sábado desde las 21, en la renacida Casita Azul.

Después de un período durante el cual residió en Bariloche, Julián Diafirmasú eligió mudarse un tantito más al Norte, pero artísticamente continúa con vinculaciones en esta ciudad. A tal punto que el próximo sábado (26 de noviembre) estrenará formación y mostrará nuevas canciones en La Casita Azul, en una fecha que compartirá con Pepa Díaz. Las cosas comenzarán desde las 21 en el renacido y entrañable reducto de Rolando y Tiscornia.

“Desde la pandemia estoy en Junín de los Andes, trabajando en la Escuela de Música y estudiando en la de San Martín de los Andes”, informó el músico para retomar el diálogo con El Cordillerano, que se había iniciado en 2019. “También nos mudamos por cuestiones familiares y de crianza, pero musicalmente quedé pegado a Bariloche porque uno de los formatos que tengo es en dúo, con un guitarrista de allá, Manuel Zori”.

En ocasiones, viaja Diafirmasú para acá y en otras, el guitarrista se adentra en jurisdicción neuquina, siempre para tocar, claro. “Ahora se suma en el chelo Matías Ezcurra, violoncelista de San Martín de los Andes, así que estamos con una formación intermunicipal e interprovincial”, bromeó un tanto. “A veces me presento solo y le doy más pelota a los pedales de efectos, otras con Manuel y ahora estoy empezando a presentarme con Mati en el chelo”.

Esa será la formación que sonará en La Casita Azul en la noche del sábado. “Ya habíamos hecho alguna experiencia con este tipo de formato, pero antes al chelo lo tocaba Rocío Toppetti. Es una propuesta bien acústica y son canciones que atraviesan un montón de años, entonces aparecen muchas influencias. Hay algunas cosas relacionadas con el rock, otras más con el folklore o con la canción de autor y con la trova. Incluso, otras vinculadas con la música balcánica… Son distintos momentos”, insistió.

La chance de compartir escenario se explica porque “con Pepa ya habíamos tocado juntos un par de veces, cuando yo todavía vivía en Bariloche. El vínculo quedó y ahora le había propuesto hacer un intercambio. Entonces, ella se vino a hacer una fecha en Junín, que ya sucedió y estuvo muy linda. Ahora, estamos haciendo la vuelta en el fixture. Más allá de que a mí me gusta lo que ella hace y eso es importante, hay una afinidad en relación al tema de ser cantautores y todo eso”, destacó Diafirmasú.

“Ese es el vínculo principal”, subrayó. “Nos conocimos, fluyó y hay muy buena onda. Es muy buena piba, me encanta el laburo que hace con la guitarra, con la voz y la composición. Igual, cuando termine esta propuesta, también habrá algo similar con otros músicos de Bariloche que son zarpados”, adelantó el ahora vecino de Junín de los Andes. “Incluso, seguimos grabando con Pedro Bellora, estamos con una canción que se llama Horizonte blanco y habla sobre la experiencia de los primeros encuentros con la nieve”.

En cuanto a ese proceso, “estamos en la puerta de la mezcla y el master y después, estoy grabando otras cosas y componiendo, pero son más instrumentales. Es una sorpresa, ya saldrá”, avisó el músico. En el cortísimo plazo, el horizonte se circunscribe al encuentro del sábado, que se titula Cantautores Patagónicxs en Concierto y que además de música, promete otros ingredientes.

Por el lado de Pepa, “estoy con muchas ganas de hacer música nueva, de presentar algunas canciones que estoy haciendo”, le dijo a El Cordillerano. “Se me ocurrió también cantar canciones de músiques de Chile que admiro y me han influenciado, así que esta vez, voy a incluir en el repertorio canciones que no son mías, algo que no es habitual”, subrayó la cantautora, de origen trasandino.

Durante su espacio sonarán “varios estilos: trova, rock… Cosas que me han acompañado en mi historia musical, sobre todo en la infancia y juventud temprana, porque todavía me siento joven (risas). También voy a incluir canciones de mi próximo disco, que se está por editar, y otras nuevas que me representan en mi forma de ser actual”, aclaró Díaz.

Hay una razón detrás de la permanente renovación. “Suele pasar que mis canciones antiguas son de una persona que ya no piensa así. Las hago y me gustan musicalmente, pero no todas son lo que soy hoy. Entonces, este concierto es una oportunidad para mostrar un poco de eso”, avisó Pepa, también integrante del grupo de música afroperuana Golpe Tierra. Pero el sábado, estará junto con Julián, en modo “cantautores patagónicxs”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias