“UN RETRATO DE VIDA EN LA CIUDAD”

| 22/11/2022

Diana Amiana presenta la novela “Un grano de arena”

Diana Amiana presenta la novela “Un grano de arena”
La escritora de origen platense.
La escritora de origen platense.

Oriunda de La Plata pero vecina de Bariloche, la escritora dará a conocer su obra en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento el próximo viernes. No es una narración convencional.

El próximo viernes (25 de noviembre) desde las 18.30, la escritora Diana Amiana dará a conocer la novela que tituló “Un grano de arena”, de reciente aparición. La cita se pactó en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento, obviamente con entrada libre y gratuita. La autora es de origen platense, pero reside en Bariloche y tiene una considerable trayectoria como escritora de dramaturgia, al punto de contar en su haber con varios premios.

Llegó a El Cordillerano un “informe de lectura” sobre la obra, seguramente el dictamen del asesor literario a su editorial. Entre otras aseveraciones, el juicio expone que se trata de “una novela de 188 páginas que no se rige por lo que sería esperable en una narración convencional. Los personajes se suceden sin, en apariencia, tener nada que ver con los que se irán sucediendo, con los que guardan alguna relación de los más diversos tipos”.

Al sucederse la trama, “sin apenas contarnos nada de ellos, los vemos hablar, vivir; son fragmentos de vidas, hacen cosas, actúan, sienten, trabajan, trampean, más o menos aman, se enredan en negocios a veces sucios, tienen relaciones vecinales prometedoramente amorosas en el más amplio sentido de la palabra, sufren, añoran, lo que es la vida en la que se enredan los seres humanos”.

“Un grano de arena” ofrece “un panorama, un retrato de la vida en la ciudad, la de sus gentes, sus aficiones, sus comidas. Un verdadero mosaico en el que se recoge todo: unos seres que viven, comen, se desplazan en taxis o en remises, coches que hay que concertar con antelación, en diálogos ágiles que son retazos de vivencias, de proyectos, de todo lo que las personas pueden intercambiarse, de manera natural, sencillos, directos, informativos, manejados con habilidad y bien hacer”.

Obviamente, el asesor recomendó fervientemente la publicación del trabajo. Amiana tiene formación en Lengua y Literatura Francesa, en Dramaturgia y en Industrias Culturales. Atesora distinciones precisamente en teatro, pero también en cuentos. Precisamente, antes de la novela que dará a conocer, publicó un volumen a través de la editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

No iremos a contar el desenlace, pero aquel informe afirma que “soltura, agilidad, originalidad, son muchas las cualidades de que disfruta este libro. Un manejo de la lengua, de las estructuras narrativas; es como si el narrador contara despreocupadamente, tan solo en apariencia, porque la agilidad narrativa está calculada y medida. Nada hay al azar, todo se engarza para dar esa impresión de desprendimiento, de casualidad, de independencia, que no es cierta, entre unos capítulos y otros”. Atractiva semblanza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias