17/11/2022

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

En el día de la prevención de esta enfermedad, se recuerda la importancia sobre la detección temprana y los tratamientos oportunos de uno de los cánceres más mortales y comunes a nivel mundial.

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca este día por la importancia de su prevención y detección temprana.

Esta enfermedad afecta de manera directa a las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio.

Lee también: Gran avance de Argentina: se aprobó un tratamiento innovador para el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón en Argentina

Según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud indican que en la Argentina se detectan anualmente más de 12 mil nuevos casos al año: el 65% en hombres. “

Cada año fallecen en nuestro país más de 9.200 pacientes por esta patología oncológica. La media es abrumadora: una muerte por hora.

 “Si bien la incidencia de tabaquismo ha ido en disminución en los últimos años, bajando del 35% al 27% de la población, la incidencia del cáncer de pulmón en Argentina sigue siendo alta. Además es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres”, apuntó Claudio Martin (MN 82958), jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming (IAF).

Cuáles son los principales factores de riesgo

  • Consumo de tabaco
  • Problemas ambientales como el smock 
  • El uso de estufas a leña
  • Los factores genéticos que pueden predisponer al desarrollo del cáncer en personas que pueden o no ser fumadores.

El 84% de las personas que padecen cáncer de pulmón ha fumado o fuma. Las personas que tienen EPOC y/o enfisema tienen 5 o 6 veces más riesgo. Otros factores que aumentan el riesgo son los antecedentes familiares directos de cáncer de pulmón, la fibrosis pulmonar y la exposición ambiental al radón en ciertas áreas residenciales”resaltó José Luis Morero, jefe de la sección Neumonología y coordinador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón del Instituto Alexander Fleming.

Lee también: Día Mundial sin Tabaco: cómo dejar de fumar con estos 5 hábitos simples

Los tratamientos para esta enfermedad

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de pulmón, el tratamiento para este tumor dependerá del tipo de cáncer, el tamaño del tumor, su localización y la existencia o no de metástasis, la edad y el estado de salud del paciente y si tiene antecedentes oncológicos.

Y dependiendo de todo ello, los tratamientos más habituales serían:

  • Cirugía.
  • Quimioterapia.
  • Radioterapia.
  • Inmunoterapia.
  • Cuidados paliativos.

Debido a que es difícil hacer una detección temprana, se estima que el 60% de los casos se diagnostican en estadios avanzados, cuando el tumor ya tiene metástasis, o ha crecido de forma tal que no es posible operarlo. Revertir este escenario es uno de los mayores desafíos en la lucha contra esta patología oncológica ya que, cuando se logra un diagnóstico temprano, las chances de cura con los tratamientos disponibles son muy superiores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias