16/11/2022

El oficialismo logró refrendar el decreto que designa al rionegrino Doñate ante el Consejo de la Magistratura

El oficialismo logró refrendar el decreto que designa al rionegrino Doñate ante el Consejo de la Magistratura

Con el acompañamiento de aliados, el oficialismo en el Senado puso a votación los nombramientos de María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde por la mayoría; Eduardo Vischi por la primera minoría; y Martín Doñate por la segunda minoría. Ausencia de JxC, que no bajó al recinto.

Sin la presencia de Juntos por el Cambio (JxC), el Frente de Todos (FdT) en el Senado logró refrendar el decreto por el cual se nombra a los cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura, entre ellos a Doñate (UC-FdT) en lugar de Luis Juez (Pro). La votación resultó por unanimidad con 37 votos a favor.

Días atrás, a poco de que culminen los mandatos en el órgano encargado, entre otras funciones, de la selección y remoción de jueces, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del reclamo de Juez y en contra de la designación de Doñate. La misma había sido en mayo pasado, cuando se envió al rionegrino luego de la jugada que el oficialismo realizó al partir el bloque en dos y arrebatarle así la condición de segunda minoría al Pro.

En conferencia de prensa la semana pasada, los senadores de FdT cuestionaron con dureza al máximo tribunal por un “avasallamiento” al Poder Legislativo, al fallar sobre cómo se arman o desarman los bloques. Además, anticiparon que nombrarían a Doñate nuevamente.

También argumentaron que para el nuevo período se eligió a los representantes de acuerdo al mapa de bloques que actualmente existe en la Cámara. Es decir, consideraron que el cuestionamiento sobre la partición de la bancada queda atrás.

Hoy, entonces, se ratificó el decreto 86/22, que lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Esto ya que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra a cargo del Ejecutivo, motivo por el que tampoco presidió la sesión.

Este accionar fue duramente criticado por la oposición, no solamente porque se designa a Doñate y no a Juez, sino porque esas resoluciones de la Cámara alta nunca pasaron por el recinto para ser avaladas por el pleno. Habitualmente, cada cámara informa directamente al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia sobre quiénes son los nominados. Sin embargo, esta vez el oficialismo buscó blindar la decisión ante la posibilidad de un nuevo fallo adverso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias