COLUMNA

| 14/11/2022

El mundial “tapa” el lado oscuro de Qatar

El mundial “tapa” el lado oscuro de Qatar

En Qatar recién en 1999 pudieron elegir por medio del voto popular, tanto hombres como mujeres, a las autoridades municipales. Sin embargo en la vida cotidiana las mujeres no tienen ni libertad, ni autonomía y deben estar sometidas al tutelaje de su padre, tío o hermano, y al casarse, del marido, lo que les complica ir a trabajar o estudiar, vestirse como quieran o simplemente viajar solas al destino que deseen, ni siquiera pueden tomar un taxi.

Tampoco son libres de elegir pareja, ni decidir casarse con quien quieran. Divorciarse para ellas es casi una imposibilidad, y si lo logran pierden la tutela de sus hijos. En caso que una mujer soltera quede embarazada será juzgada por tener relaciones extramatrimoniales con una pena máxima de muerte por lapidación. Son en definitiva ciudadanas de segunda. En Qatar solo el 25% de la población son mujeres.

¿Quién puede atreverse a enfrentar este régimen estricto? Casi nadie. Una de ellas fue Noof Al Maadeed, quien, a los 23 años solicitó asilo al Reino Unido por haber sufrido abuso en el ámbito familiar. Estando en Londres las autoridades le dieron garantías y decidió regresar. Al poco tiempo no solo le sacaron la custodia de improviso, sino que la entregaron a su familia. Durante varias semanas no se supo nada de ella, hasta que reapareció en un video asegurando que estaba bien. Las ONG humanitarias que la acompañan creen que fue forzada a hacerlo.

Qatar tiene denuncias de tráfico de personas, sometimiento a la esclavitud, falta de libertad para las personas LGTBIQ+; las reuniones están restringidas, así como la libertad de expresión, y otras faltas a los derechos humanos. Intentará limpiar su imagen con el Mundial de Fútbol. Cuenta para ello con la complicidad de la FIFA.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias