11/11/2022

Los cambios que se generan en la piel por el cambio climático: cuáles son los problemas más comunes

Los cambios que se generan en la piel por el cambio climático: cuáles son los problemas más comunes

Como explica la OMS, el cambio climático “es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI”. Consecuencias directas como las olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar e indirectas como enfermedades de las vías respiratorias, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados suponen un serio problema para la población mundial.

Lee también: Histórica sequía en Argentina: ya se encuentra afectado el 60% del país

Un nuevo estudio científico señaló que la piel se enfrenta a un grave peligro por el cambio climático. Un equipo de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos ha publicado sus hallazgos en The Journal of Climate Change and Health.

Lee también: Alerta de la ONU por el cambio climático: estas regiones se volverán inhabitables por las olas de calor

“Queríamos brindarles a los dermatólogos y otros profesionales una descripción general completa de las enfermedades de la piel relacionadas con el clima extremo como base para la educación del paciente, la implementación de intervenciones de tratamiento tempranas y mejores resultados de la enfermedad”, explicó la autora principal Eva Rawlings Parker, científica del Departamento de Dermatología y el Centro de Ética Biomédica y Sociedad del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

La capa protectora

En el estudio, los investigadores examinaron casi 200 artículos que documentaban los diversos impactos de las condiciones climáticas extremas en la piel. A partir de esos informes, descubrieron que las inundaciones, uno de los desastres naturales más comunes, a menudo contribuyen a la aparición de heridas traumáticas e infecciones bacterianas y fúngicas.

Las inundaciones también pueden provocar dermatitis de contacto, ya que el agua a menudo está contaminada con pesticidas, fluidos residuales, fertilizantes y otros productos químicos nocivos.

También se encontró que el humo de los incendios forestales puede causar dermatitis atópica (eczema), incluso entre adultos sin antecedentes de la afección de la piel.

La piel juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal y las olas de calor extremo evitan que la piel se enfríe adecuadamente, lo que aumenta el riesgo de insolación y muerte. Varias formas de dermatosis inflamatorias crónicas también empeoran cuando aumenta la temperatura.

A tener cuidado en verano

Es común en esta época que más personas estén al aire libre tomando sol. Sin embargo, el equipo de Vanderbilt dice que esto expone a las personas a niveles más altos de contaminación del aire, insectos portadores de enfermedades y radiación ultravioleta, que pueden causar cáncer de piel.

Lo que nos afecta a todos por igual

Los fenómenos meteorológicos extremos están afectando de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables y marginadas, lo que provoca una disparidad aún mayor en la salud pública. Estas comunidades a menudo incluyen niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, vecindarios minoritarios, inmigrantes y trabajadores de bajos ingresos.

El equipo observó que cuando hay mal tiempo, la gente se mueve. Es por eso que las enfermedades de la piel son uno de los problemas más comunes que enfrentan los migrantes cuando viajan entre estados y naciones. “Este año ha estado marcado por olas de calor históricas y mortales en América del Norte, Europa y Asia” completó el especialista. El estudio contó con el aporte de otras dos especialistas de la misma universidad: Jessica Mob y Rachel S.Goodmanc.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias