ES INGENIERO NUCLEAR

| 05/10/2022

Mariano Cantero inició su segundo mandato como director del Balseiro

Mariano Cantero inició su segundo mandato como director del Balseiro
Mariano Cantero es egresado, docente y director del Instituto Balseiro. (Foto: Laura García Oviedo /Prensa IB)
Mariano Cantero es egresado, docente y director del Instituto Balseiro. (Foto: Laura García Oviedo /Prensa IB)

Es la segunda vez que Mariano Cantero es elegido director del Instituto Balseiro. El ingeniero nuclear, egresado y docente de esa institución pública, inició en octubre su segundo mandato, según indicó el Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

El ingeniero nuclear Mariano Cantero comenzó el lunes 3 de octubre su segundo mandato al frente de la oficina de Dirección del Instituto Balseiro. Se realizaron dos rondas de consultas, como es tradición en esta institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

En las consultas de 2022, Cantero obtuvo el 56% de los votos en la primera ronda, realizada el 12 de agosto. En la segunda ronda, realizada el 5 de septiembre, fue apoyado por el 93% de los sufragios. Votaron los diversos claustros de docentes y estudiantes del Instituto Balseiro. La CNEA presentó la propuesta realizada por el Consejo Académico ante el Consejo Superior de la UNCUYO, que el pasado 21 de septiembre acordó y designó nuevamente a Cantero en su puesto.

Como postulante a un segundo mandato, Cantero debió presentar su propuesta de gestión ante la comunidad del Instituto el 25 de agosto. Fue realizada en el Salón de actos del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche.

“La verdad que haber tenido el fuerte apoyo de todos los colegas docentes y estudiantes en estas elecciones, con el 93,3% de los votos, fue una alegría muy grande para mí”, comentó Mariano Cantero ante la consulta de cómo recibió la noticia de esta nueva designación.

 “Por un lado, nos tocó gestionar el Instituto durante la pandemia y fue un esfuerzo muy grande, pero logramos mantener a la institución en funcionamiento y realizando todas las actividades comprometidas, y hoy está totalmente al día”, agregó Cantero. Además, comentó que se están realizando las elecciones para renovar los cargos de vicedirectores. Durante los últimos tres años, las oficinas de Vicedirecciones estuvieron a cargo de: Graciela Bertolino, vicedirectora del Área Ingeniería, y Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias.

 “Uno de los ejes que queremos impulsar en estos próximos tres años de gestión es una mayor vinculación del Instituto con el sector productivo del país. Es muy importante apostar a una mayor interacción entre el sector de ciencia, técnica e innovación con el sector productivo, tanto privado como público, para generar un mayor valor agregado y desarrollo económico del país, que luego tiene impacto en el desarrollo social”, destacó Cantero.

 “Tenemos que tener muy claro en este quehacer los recursos humanos son un tema central, que hay que cuidarlos mucho porque son el pilar fundamental de cualquier desarrollo que tenga que haber en la Nación”, agregó el director del Balseiro.

El primer director de esta institución fue el físico José Antonio Balseiro. Desde su creación, en 1955, el Instituto Balseiro ofrece becas completas de estudio a sus estudiantes, que ingresan luego de aprobar un proceso de admisión. En la actualidad, se dictan 11 carreras de áreas de física e ingenierías nuclear, mecánica y telecomunicaciones. Además, se realizan actividades de extensión, cultura científica, innovación, vinculación y comunicación pública de la ciencia. Más información: www.ib.edu.ar

 

Sobre el director del Balseiro

 Mariano Cantero es ingeniero nuclear del Instituto Balseiro y doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos. Es docente del Instituto Balseiro desde 2010, cuando regresó de vivir casi una década en los Estados Unidos, a través del programa de repatriación de científicos argentinos de CNEA-CONICET. De 2016 a 2019 se desempeñó como vicedirector por el Área de Ingeniería de este instituto.

 Cantero tiene 47 años de edad, nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, si bien vivió su infancia y adolescencia en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Se recibió de ingeniero nuclear por el Instituto Balseiro en 2000. Realizó luego estudios en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos: obtuvo el título de Especialista en Ciencias de la Computación e Ingeniería (2007), de Magíster en Ingeniería Civil (2002) y Doctor en Ingeniería Civil (2007) también en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde 2016 hasta septiembre de 2019, Cantero fue vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro. En la actualidad, es profesor Asociado Efectivo de la Universidad Nacional de Cuyo, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su campo de investigación y desarrollo es el modelado y simulación computacional de fluidodinámica. Su lugar de trabajo en el campo de I+D es es el Departamento de Mecánica Computacional, Gerencia de Investigación Aplicada, Gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El director del Instituto Balseiro ha sido galardonado con diversos premios nacionales y extranjeros, además de haber realizado estadías de investigación y docencia en Francia y Estados Unidos. Es además miembro la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA) y de la International Association of Computational Mechanics (IACM).

Ha sido director de seis proyectos integradores de alumnos de grado y seis tesis de alumnos de posgrado en el Instituto Balseiro. Cuenta con 43 trabajos publicados en revistas internacionales, incluyendo un par de artículos de difusión. Ha sido director o codirector de nueve becarios de CNEA y CONICET. Su producción científica cuenta con 1.031 citas en revistas de difusión internacional.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias