04/10/2022

Pusieron en funcionamiento la Oficina de Tramitación Integral Laboral -OTIL-

Pusieron en funcionamiento la Oficina de Tramitación Integral Laboral -OTIL-
Con la participación de empleados, secretarios y jueces de las dos Cámaras Laborales de San Carlos de Bariloche se puso en marcha hoy  el funcionamiento de  la Oficina de Tramitación Integral Laboral -OTIL -. En la oportunidad la jueza Delegada de la Tercera Circunscripción Judicial y Vocal del STJ Cecilia Criado tuvo palabras de ponderación para todos los integrantes del fuero del trabajo que han puesto esfuerzo y dedicación para llegar a este momento. Esta  modalidad modificará el  trabajo cotidiano  en pos de brindar un mejor y eficaz servicio a todos los operadores de este fuero.  Estuvo presente en el acto el Ingeniero Alfredo Bozzetti responsable del Centro de Planificación Estratégica, área encargada de la instrumentación de esta iniciativa en toda la provincia.  
 
Cabe señalar que esta circunscripción es la primera en aplicar este sistema con dos cámaras en conjunto. Destacó la jueza que esto ha sido posible por el permanente empeño y compromiso  demostrado en la tarea, lo que ha permitido avanzar a este nuevo formato de distribución de tareas. La Jueza recorrió las oficinas de la OTIL, las que funcionaran en la planta baja del edificio Pilmayquén.
 
Cabe señalar que la implementación de la Oficina Integral implica la separación de la tarea jurisdiccional de la  administrativa y de mero trámite. Estas últimas, estarán a cargo de la OTIL de manera exclusiva. A partir de ahora se crean dos unidades procesales por lo que   juezas y jueces se abocarán de manera absoluta al trabajo jurisdiccional. En lo sustancial tendrán la posibilidad de abocarse a lo jurisdiccional,  sin perder la dirección del proceso, resolver cuestiones de incidentes entre las partes de un juicio laboral, tomar  audiencias y dictar sentencias, delegando en la OTIL todo el soporte administrativo que requiere cada proceso.  Además la OTIL tendrá a su cargo los trámites de ejecución de sentencia, honorarios, acuerdos homologados, pagos y transferencias.  
 
La OTIL de la tercera Circunscripción estará coordinada por la Dra. Karina Barria. Su función será asignar las distintas  tareas, y funciones, además de  supervisar  , evaluar y monitorerar resultados , proponer ajustes y sugerencias. La  OTIL, a su vez, tendrá la colaboración de dos subcoordinadores, relacionadas a la atención al público y audiencias, receptoría ,  archivo y despacho primario.
 
La jueza referente será la Dra. Alejandra Paolino. La magistrada  es quien tendrá  a cargo  la coordinación y comunicación  de las unidades procesales de las dos Cámaras del Trabajo.
Cabe señalar que el STJ ha tomado como política pública la implementación de estas oficinas, que tuvieron su inicio y como ciudad pionera en la implementación  en el fuero de Familia. Cabe señalar que en éste Orden también  funcionan las OTICCA - Oficinas de Tramitación Integral Civil y Contencioso Administrativo, en las localidades de Viedma y General Roca.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias