ARTE IMPRESO, GRABADO, ENCUADERNACIÓN, LIBROS ANTIGUOS

| 03/10/2022

Por primera vez llega la Feria de Oficios Gráficos

Por primera vez llega la Feria de Oficios Gráficos
La primera edición de la FOG, en Buenos Aires.
La primera edición de la FOG, en Buenos Aires.

La edición anterior se llevó a cabo en el CC Recoleta en 2019 y ahora arriba a Bariloche con el apoyo del Museo Nacional del Grabado. Además de la feria propiamente dicha, habrá charlas, talleres y música.

Entre viernes y domingo (7 al 9 de octubre) se concretará en Bariloche la Feria de Oficios Gráficos (FOG), concretamente, en las diversas instalaciones de la Biblioteca Sarmiento-Usina Cultural del Cívico. Según anticipó Delfina Estrada, organizadora de la propuesta, se trata de un acontecimiento en el que participarán “proyectos independientes dedicados al arte impreso, el grabado, la edición, la encuadernación” y “libros antiguos”.

En suma, “oficios gráficos que unen el presente con el pasado, el arte del libro, la artesanía y la economía popular”. La FOG propiamente dicha estará abierta el público en la sala de lectura de la institución del Centro Cívico, entre las 14 y las 20, pero durante la jornada se producirán talleres en las aulas que están en el subsuelo y otras actividades. Por ejemplo, para las 15 se previó el Taller de Serigrafía Experimental a cargo de Imprenta Cumbre y Atelier Burano.

Desde las 16, en el teatro de la entidad, se compartirán proyecciones del proyecto “Mil faros” y luego, a las 18, se desarrollará el espacio titulado “La transferencia como acción constante”, que tendrá como protagonista a Florencia Rubini, una vez más en una de las aulas del subsuelo. La programación de la primera jornada comenzará a finalizar a las 20.30, con un concierto de guitarra acústica que brindará Mariano Rodríguez.

La FOG ya tiene su historia. La primera edición se desarrolló en 2019 en el Centro Cultural Recoleta y la que está por comenzar, cuenta con el apoyo del Museo Nacional del Grabado. La convocatoria para participar se lanzó en agosto último, con el ánimo de reunir “proyectos de oficios gráficos de Patagonia y otras zonas del país”. Los resultados se dieron a conocer el mes que acaba de finalizar.

Entonces, en la sala de lectura habrá “mesas para que los participantes expongan sus piezas a la venta”, en forma simultánea a las charlas y talleres. Entre sus objetivos, la FOG busca que el público que asista tenga “la posibilidad de conocer a editores, grabadores, escritores, ilustradores” y demás, a tal punto que “las conversaciones son parte importante de la feria”. La intención también es “crear redes” y “fortalecer vínculos”.

La propuesta también busca “compartir conocimientos sobre los oficios gráficos; expandir las ferias gráficas en el país; abrir espacios que potencien economías populares para proyectos independientes; fortalecer lazos en la comunidad; y utilizar la gráfica como herramienta para trabajar con problemáticas y tensiones del territorio”. La mayoría de las actividades son gratuitas, pero los talleres son arancelados y hay que anotarse a través de [email protected].

Teoría y práctica.

Además de continuar la feria, en la jornada del sábado habrá charlas expositivas en el teatro, bajo el concepto “Proyectos que son trayectos”, entre las 14 y las 18. Estarán “Revisitando el grabado”, con la participación de Marta Di Bitetti; “Bloom de algas: encuentro entre ciencia y arte”, con el aporte de Ingrid Roddick; y “Bibliocartografía Caracas – Buenos Aires (1968-1998)”, una investigación abierta.

Todavía en el segmento “Proyectos que son trayectos”, estarán “Patagonia(S), un recorrido posible por algunas publicaciones”, a cargo de Dos Estantes; y “El grabado y la mirada antropológica para trabajar en territorio”, por Fábrica de Estampas. En tanto, en otro espacio de Usina Cultural del Cívico-Biblioteca Sarmiento, a las 17 habrá un espacio de Serigrafía en vivo, con el impulso de Imprenta Cumbre y Atelier Burano. Todavía el sábado, Ine Güemes aportará su música desde las 19 en la sala de lectura y allí mismo, pero a partir de las 20.30, se pondrá en común el Proyecto Circular, por parte del Museo Nacional del Grabado.

En tanto, el domingo proseguirá el espacio de feria y desde las 15, la artista Mónica Bussman orientará el taller Leer y Dibujar, en el aula del subsuelo. A las 16, en el teatro se proyectará la película “Los últimos”, de Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs. A las 17 se replicará la experiencia de Serigrafía en vivo y a partir de las 18, irá el espacio “Atar las ramas”, a cargo de Afecto Impreso. Luego, a las 20.30, habrá unas palabras para el cierre. Bienvenida sea la FOG, una serie de hechos que no tiene antecedentes en Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias