30/09/2022

El dólar soja llega a su fin: cuánto y quiénes se beneficiarán con lo recaudado

Se logró juntar alrededor de U$S 7.000 millones y se podrán registrar operaciones hasta las 15 hs.

El dólar soja llega a su fin: cuánto y quiénes se beneficiarán con lo recaudado

Este viernes termina el denominado dólar soja, que estableció un cambio diferencial de $200 para las exportaciones de soja hasta el último día hábil de septiembre. La medida impulsada por el equipo económico que lidera Sergio Massa obtuvo mayores resultados que los proyectados, ya que recaudó unos u$s 7.000 millones.

La exitosa medida le permitió al Banco Central (BCRA) comprar u$s 3.600 millones, oxígeno para cumplir con una de los objetivos centrales del acuerdo con el FMI y, en el plano local, permitirá llegar a los sectores más vulnerables con un bono de recomposición de ingresos y dar auxilio a las economías regionales.

El esquema de “dólar soja” tiene las horas contadas. Finalizará este viernes 30 y se podrán registrar operaciones hasta las 15 hs. No habrá una extensión y, por ende, los plazos de la operatoria habilitan a liquidar hasta lunes y martes el remanente de las ventas cuyo precio sea fijado hasta el viernes de esta semana en la Bolsa de Rosario.

Apesar de la polémica que generó la medida del BCRA que restringe el acceso a los dólares financieros de las empresas que vendieron granos con el beneficio del dólar soja, la comercialización no se detuvo en ningún momento, más allá de los vaticinios más oscuros de algunos economistas y referentes del sector, y las ventas diarias se sostuvieron a un promedio de 450.000 toneladas.

A pesar del pedido expreso de los exportadores y acopiadores, el Gobierno confirmó oficialmente que el dólar soja termina este viernes y que se le dará lugar a otros sectores generadores de divisas genuinas como la economía del conocimiento y la minería, ya que por estas horas está se está estudiando algún tipo de incentivo cambiario para que entren más divisas de la mano de ambos sectores.

Otro pequeño éxito que anotó el ministro Massa es que fue el primer funcionario en lanzar un beneficio directo al campo que finalmente cumplió y con creces lo proyectado, es decir, que entren más dólares.

Respecto a lo que sigue de ahora en más, lógicamente en octubre y noviembre se espera una caída más que considerable en el ingreso de divisas del agro. El próximo mes entrarían apenas u$s.1.500 millones y en noviembre otros u$s1.500 millones. A partir de diciembre ingresarían los dólares de la cosecha de trigo, pero lo cierto es que la sequía está poniendo en jaque a este cultivo y ya se proyecta una caída de más de 3 millones de toneladas del saldo exportable. Es por eso que en el Gobierno estudian los pasos a seguir y cómo cuidar los dólares que supieron conseguir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias