29/09/2022

Día Mundial del Corazón: conoce los síntomas para prevenir un daño cardíaco

Expertos del ICBA brindan una guía de las señales que pueden estar vinculadas a enfermedades cardiovasculares

Día Mundial del Corazón: conoce los síntomas para prevenir un daño cardíaco

Hay señales de alerta que demanda una rápida atención, ya que podrían estar vinculadas con las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en la Argentina. 

“Estos síntomas deben alertarnos para realizar una consulta cardiológica, ya que pueden ser manifestación de algún defecto en la función del músculo cardíaco o una alteración en su irrigación. También pueden ser manifestaciones de trastornos eléctricos o alteraciones en otras estructuras cardíacas”, señaló el doctor Hugo Sanabria (MN 98.220), jefe de la Clínica Diabetes del ICBA Instituto Cardiovascular.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia y reducir la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares.

Cuatro síntomas para consultar rápido:

1 - Dolor en el pecho

“Ante la presencia de dolor de pecho, que puede sentirse como opresivo e irradiarse a la espalda, mandíbula, oído, estómago y brazos, se puede sospechar de un evento coronario agudo. Este dolor suele aparecer al hacer esfuerzos y desaparecer en pocos minutos al cesar la actividad. Cuando el dolor se presenta y dura más de 10 minutos se debe consultar a la brevedad a un sistema de emergencia”, detalló el doctor Juan Pablo Costabel (MN 119.403), jefe de la Unidad Coronaria e Internación del ICBA.

Los problemas coronarios agudos se producen por la “rotura” de una placa de colesterol dentro de una arteria coronaria. Dentro de estas patologías, se incluyen las anginas inestables y los infartos de miocardio. En ambas, se reduce el flujo sanguíneo que llega al corazón. El tiempo que se tarde en iniciar el tratamiento tiene una incidencia directa en el pronóstico, ya que cuanto antes se restituya el flujo sanguíneo, antes se limita el daño cardíaco.

2 - Falta de aire

Además del dolor en el pecho, la disnea o dificultad respiratoria y la fatiga también pueden estar indicando una angina de pecho atípica o alguna cardiopatía, por lo que demandan una evaluación médica.

3 - Pérdida de conocimiento

El mareo es un síntoma muy inespecífico y puede deberse a distintas causas. En ocasiones, es la situación previa al síncope, y puede estar acompañado por pérdida de conocimiento.

4- Latidos acelerados o irregulares

“Las palpitaciones o sensación de que el corazón no late con normalidad podrían referir a una arritmia y lo habitual es que tengan un significado benigno, pero también podrían estar advirtiendo sobre alguna cardiopatía importante, por eso no hay que dejar de consultar siempre que se produzcan y no conozcamos su naturaleza”, agregó Costabel.

El jefe de la Unidad Coronaria e Internación del ICBA destacó que los síntomas del infarto de miocardio son variables.

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia que se caracteriza por generar un pulso irregular y frecuentemente más rápido del corazón. La persona además puede sentirse con cansancio fácil, falta de aire y mareos. En algunas ocasiones, aunque no es lo más frecuente, puede llegar a perder el conocimiento.

Cuando una persona percibe la presencia de esta arritmia debe concurrir a la consulta médica para que el profesional inicie su evaluación y determine cual es la mejor estrategia de tratamiento. 

La estenosis aórtica es una obstrucción en la salida del corazón, que imposibilita la irrigación normal del organismo. 

“La mejor forma de diagnosticar una estenosis aórtica severa es mediante el relato del paciente, quien percibe los síntomas. A través de los estudios complementarios, se detecta la afección de la válvula. El más completo es la ecografía doppler color, que permite visualizar todas las estructuras del corazón y comprender el funcionamiento”, explica el doctor Fernando Cura (MN 82590), jefe de Cardiología Intervencionista del ICBA.

Las formas de tratamiento son dos: el reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica, que se realiza en pacientes jóvenes o el implante valvular mediante catéteres que se realiza en pacientes de edad avanzada. “Estos dos métodos adecuadamente aplicados deberían llevar al paciente a una vida normal de una forma rápida y segura”, concluye Cura.

¿Cómo prevenir?

El estilo de vida y los cuidados cotidianos son claves para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, las recomendaciones más importantes de los profesionales de ICBA son:

- Mantener una alimentación saludable

- Reducir la ingesta de sal

- Realizar actividad física de forma regular

- Alcanzar un manejo adecuado del estrés

- Dormir y descansas en forma apropiada

- Evitar el consumo de tabaco y el exceso de alcohol

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias