VILLA MASCARDI

| 29/09/2022

La Lafken Winkul Mapu reivindicó el control de La Cristalina

La Lafken Winkul Mapu reivindicó el control de La Cristalina
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

“Reivindicamos nuestra recuperación y control territorial del cuadro ‘La Cristalina’, que hoy pasará a ser parte del Lof Lafken Winkul Mapu, bajo nuestro cuidado y protección, donde desarrollaremos nuestra vida mapuche”.

Con esas palabras, quienes se identifican como una comunidad de los pueblos originarios confirmaron que tomaron La Cristalina, perteneciente al presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos.

La Lafken Winkul Mapu emitió un comunicado que mayormente se plantea como una diatriba contra el propietario del lugar.

Un punto a tener en cuenta es que no mencionan a Los Radales, sitio que supuestamente había sido usurpado dos días atrás, ni tampoco se adjudican el atentado del domingo por la noche contra la casilla de vigilancia de Gendarmería en ese lugar, que terminó con el puesto móvil en llamas.

En el texto se presentan de este modo: “Nosotros hijas e hijos del Relmu lafken junto a nuestro weichafe Rafael Nahuel Iem”.

“Relmu lafken” es una referencia al lago, que denominan “del arco iris”, tal el significado de “relmu”.

“Weichafe”, en tanto, cuando nombran a Rafael Nahuel, significa “guerrero”, y el acompañamiento de la palabra “iem” apunta a que ya no está en la tierra, sino en otra instancia, porque falleció.

Así, desde la Lafken Winkul Mapu se expone: “Manifestamos la situación que estamos atravesando como lof, de persecución, hostigamiento, judicialización, racismo, montajes y demás provocaciones por parte de los winka (los no mapuches), en especial Diego Frutos”, a quien acusan de contratar a “patoteros” que, indican, han “tiroteado a la comunidad y hostigado de distintas maneras”.

“Además, ha entrado al territorio en varias ocasiones custodiado por la Gendarmería, metiéndose por el monte y haciendo espionaje, como él mismo reconoció en los medios masivos de comunicación”, sigue el texto.

Estas personas que se identifican como mapuches hablan de “situaciones que se han ido acrecentando, evidenciando la complicidad estatal y de los mismos medios que fomentan el racismo, al igual que lo hicieron en 2017, previo el asesinato del weichafe Rafael Nahuel Iem en nuestro territorio”.

Cuando cargan contra Frutos lo tildan de “títere del empresariado y de las multinacionales”, además de calificarlo como “parte de grupos o foros racistas”. En ese sentido, mencionan a Consenso Bariloche y, sin nombrarlas, a la Mesa Villa Mascardi y a la Junta Vecinal, porque se refieren a “su ficticio grupo de vecinos”.

“En realidad ni siquiera vive por aquí y tampoco tiene la necesidad ya que cuenta con varias propiedades en Buenos Aires y otras provincias, propiedades que fueron cedidas por los distintos gobiernos de turno”, manifiestan.

“Frutos es también un empleado del PRO, de la mano de los Macri (Mauricio), Bullrich (Patricia), etcétera, que usan a la comunidad para sus manejos en función de sus campañas políticas”, señalan, al mismo tiempo que apuntan contra los medios de comunicación, los que, según ellos, “fogonean a la población a cambio de millones”.

Luego, remarcando la desacreditación, señalan a Frutos como “marioneta de los poderosos”, y, sobre él, sostienen: “Alega tener un título de propiedad obtenido de quienes usurparon nuestras tierras torturando, esclavizando y matando nuestros kuifi keche iem (los mayores que ya no están)”.

“Mientras ellos tienen balas, nosotros tenemos piedras y el respaldo de todos los newen, ñgen y fuchakecheiem (distintas referencias a una energía profunda y a los espíritus de la naturaleza, además de los antepasados, dentro de lo que es la cosmovisión mapuche), para ejercer nuestro derecho a la autodefensa”, afirman, de modo amenazante.

De esa forma, sobre el terreno en sí, aseveran: “Para nosotros fue, es y será territorio ancestral Mapuche. Nunca va a valer su codicia y papeles más que la sangre derramada de nuestros kuifi keche iem”.

En la misma línea, advierten: “La sangre derramada de nuestros ancestros no se negocia. Por ello, lucharemos con nuestra vida si fuera necesario”.

Asimismo, convocan a otras comunidades a que actúen en la misma dirección: “Llamamos a las pu Lofche a seguir resistiendo y recuperando territorio”.

“Caminamos sin miedo y con nuestra verdad”, concluyen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias