"SI CONSUMÍS NO MANEJES"

| 29/09/2022

Cartelería y mensajes para advertir que tomar alcohol y luego conducir produce accidentes

Cartelería y mensajes para advertir que tomar alcohol y luego conducir produce accidentes
Foto archivo de Matias Garay
Foto archivo de Matias Garay

El alcohol se encuentra en el primer lugar de causa de accidentes en el mundo, mientras que en la Argentina, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. En Bariloche y el resto del territorio rionegrino cada fin de semana se detectan conductores que manejan alcoholizados. La legisladora Claudia Contreras, del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) presentó en proyecto en la Legislatura provincial para que los establecimientos o lugares de Río Negro, donde se venden y consumen bebidas alcohólicas, tengan que difundir mensajes alusivos a los peligros que implica conducir bajo los efectos del alcohol. 

La parlamentaria consideró sobre el consumo responsable del alcohol y el espíritu de la ley que “estamos proponiendo que aquellos lugares donde se vende y se consume, como cervecerías, bares, boliches, y también incorporamos fiestas populares, una doma, un show, que en todos esos sitios se trasmita el mensaje de consumo responsable”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (9.37) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, la entrevistada explicó que “donde hay pantallas se puede pasar un audiovisual, a libre elección del propietario o de quien organice el evento. Que se coloquen mensajes como 'si tomás no manejes' o 'sé un conductor responsable', 'si conducís no tomes’, 'cuidémonos entre todos’, ‘si vas a manejar no tomes’, 'alguien te espera en casa' y como vengo de un trabajo muy intenso con la Mesa 6 de Septiembre y tengo todo esto incorporado debemos empezar a tomar conciencia en toda la sociedad”. 

Para Contreras, “lo debemos hacer porque sentimos que no hemos aprendido nada a pesar de todos los accidentes que hemos tenido con esta cuestión. El alcohol al volante mata, hay toda una concepción en ese sentido, porque nosotros no estamos diciendo no tomes, decimos si lo hacés hay que hacerlo responsablemente y, por ejemplo, cuando tengas que volver a tu lugar no lo hagas manejando”. 

Sostuvo al respecto que “entiendo que además hay una responsabilidad colectiva, por eso queremos llegar a esos lugares donde venden bebidas alcohólicas, que tiene un negocio en el buen sentido y les pedimos esta colaboración. También pedimos la colaboración del Estado, desde los controles, de las leyes de este tipo que podamos legislar, estando presentes para que estas campañas sucedan y eviten cada vez más accidentes que lamentablemente se producen”. 

La erogación en esto que pide la ley “no es nada, casi todos los lugares a que nos referimos tienen pantallas y colocar una placa con este tema de ser responsable o en los shows, en las fiestas, hay un montón de lugares donde se pueden enviar estos mensajes. También lo puede hacer el locutor desde el micrófono, eso es así de simple y es importante que la gente lo empiece a ver, que escuche ese mensaje. Entre todos podemos difundir estos mensajes”, indicó. 

Aseguró que “en este proyecto también colocamos la obligatoriedad de poner un trago sin alcohol en la carta, que no es lo mismo que tener una gaseosa, un agua, un jugo, nos referimos a un trago elaborado sin alcohol, para darle esa importancia que debe tener el conductor designado que no toma alcohol. Todo suma, como carteles que se pueden poner en los baños, en los servicios”.

Por último Claudia Contreras dijo que “el tema de consumo de alcohol y/o de estupefacientes hay que abordarlos desde todo los lugares posibles. Desde la educación, de salud, desde la seguridad vial, desde el área de prevención de adicciones, es una conciencia colectiva y desde la familia. Son granitos de arena que suman para que podamos controlar esas situaciones, que originan accidentes terribles. Hay un montón de casos que son muy tristes, siempre se piensa 'a mí no me va a pasar’, pero cuando salimos a las calles corremos ese peligro y no solo quien maneja alcoholizado, sino que puede afectar a una persona que simplemente transita por la vía pública”. 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias