DE LA MANO DE DANIEL CASABLANCA

| 28/09/2022

Llega “Discepolín, fanático arlequín”

Llega “Discepolín, fanático arlequín”
Enrique Santos Discépolo inspira el primer unipersonal de Casablanca.
Enrique Santos Discépolo inspira el primer unipersonal de Casablanca.

Si bien el actor, director, maestro de actores y actrices, además de dramaturgo tiene casi cuatro décadas de trayectoria, se trata de su primer unipersonal, en torno a la vida de Enrique Santos Discépolo. El sábado en Araucanía.

De la mano de su dramaturgo y protagonista, llega a Bariloche “Discepolín, fanático arlequín”, trabajo de Daniel Casablanca que reúne grotesco con comedia del arte. Se trata de un unipersonal que podrá verse el sábado (1° de octubre) desde las 21 en Estación Araucanía. Su autor “nos propone un paseo por la vida del gran artista Enrique Santos Discépolo, una invitación a espiar al gran poeta de la calle en acción”.

En su transcurso, Casablanca utiliza la técnica de la media máscara para cantar y contar “las penas del artista, las de la sociedad” y “algunas que aún hoy nos atraviesan”, mientras ríe, padece y bucea “en las profundidades de la búsqueda eterna de la creación”. En comentarios para la prensa, aseveró el actor: “hace cuatro años comenzamos a pergeñar un unipersonal sobre Enrique Santos Discépolo. Era difícil de atrapar, no lo podíamos encuadrar, quizá porque es una personalidad de muchas facetas”.

En efecto, fue “famoso compositor de tangos, autor y director de teatro y cine, hasta un pionero en la organización por la defensa de los derechos de los artistas, pero, sobre todo, un actor. Como diría su gran amiga Eva, un arlequín, y ahí se unió todo, desde la media máscara de la comedia del arte, aterrizamos en el grotesco porteño más crudo. Es que la vida de Discépolo es el grotesco mismo: un fanático, un arlequín, un payaso, un clown, un cómico, un actor, que solo busca ser aceptado, ser querido”.

El inminente visitante es actor, director, autor y docente teatral. Integrante y uno de los fundadores de la banda de teatro Los Macocos, con la cual, en 36 años de existencia, estrenó 16 espectáculos, algunos de los cuales son materia de estudio en universidades de arte de la Argentina y el exterior. También con Los Macocos hizo radio, TV y editó libros. Además, desde 1988 es director y docente de la escuela que lleva su nombre.

Participó como actor de la gira de Les Luthiers 2008-9. Protagonizó en el Teatro San Martín, 14 espectáculos, entre los que se destacan los clásicos “Sueño de una noche de verano”; “Arlequín, servidor de dos patrones”; “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi” y “La Tempestad”. Por la versión y dirección de “Forever Young”, obra que reinauguró el Teatro El Picadero, ganó el Premio Trinidad Guevara.

Trabajó como director del “Puma” Goity, Florencia Peña, Carlos Belloso, Darío Barassi, Radagast, Fernando Dente, Diego Reinhold, Bicho Gómez, Mex Urtizberea, César Bordón, Roberto Catarineu y Georgina Barbarossa. Hizo otro tanto con grupos como El Descueve, Improcrash, El Choque Urbano, Cuatro Vientos, Sutottos, La Pipetuá y un largo etcétera. Asimismo, acumuló durante su trayectoria numerosos premios.

En la actualidad, además de salir de gira con “Discepolín, fanático arlequín” -que es su primer unipersonal- trabaja en la dirección de “Modestamente Fanego” y la dirección general de “Chueco”, primera sitcom de Disney Latinoamérica. En el trabajo que traerá a Bariloche, el diseño de luces es de Magalí Perel y el diseño de sonido de Diego Aranda, entre otros aportes técnicos. Las entradas anticipadas se pueden obtener en la tiquetera virtual Eventbrite.com.ar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias