MÚSICA Y CONCIENCIA PARA RECORDAR EL ABRAZO AL LIMAY

| 28/09/2022

Tres agrupaciones corales confluirán en Dina Huapi para elevar “Voces del agua”

Tres agrupaciones corales confluirán en Dina Huapi para elevar “Voces del agua”
El Coro Municipal Dina Huapi hará las veces de anfitrión.
El Coro Municipal Dina Huapi hará las veces de anfitrión.

Hará las veces de anfitrión el Coro Municipal de la vecina localidad, que tiene como directora a María Guadalupe Garro. Se extenderá durante sábado y domingo. Del segundo de los conciertos participará Anahí Rayen Mariluan.

Elencos corales de Dina Huapi-Bariloche y Junín de los Andes darán vida al Primer Encuentro Coral Patagónico “Voces del agua”, que se llevará a cabo el próximo fin de semana (1° y 2 de octubre) en el SUM de la vecina localidad. Como ya anticipara El Cordillerano, la propuesta se enmarca en la conmemoración de un nuevo aniversario del Abrazo al Limay, aquella inolvidable movilización ciudadana que frenó la intención nacional de construir una represa hidroeléctrica en el paraje Segunda Angostura.

La propuesta corre por cuenta del Coro Municipal Dina Huapi, que imprimirá al acontecimiento “un enfoque biocultural”, según la información que su directora, María Guadalupe Garro, hizo llegar a este cronista. La música apuntará a “la conciencia sobre el cuidado de nuestras aguas” y en cuanto a la gestión, la intención es que la cita “se establezca en la agenda cultural local”. El sábado, las cosas comenzarán a las 20.30 y el domingo, a las 19.30, siempre en el coqueto reducto de Los Notros 555.

Además del elenco anfitrión, serán de la partida el grupo vocal Cantoras de Aquí y de Allá, más el Coral Junín de los Andes. Para la segunda de las noches, también se anunció la participación de la cantora mapuche Anahí Rayen Mariluan, junto con la poeta del mismo pueblo originario, Vanesa Gallardo Llancaqueo. Coherente con la movilización que se recordará, también se previó la participación de exintegrantes de la Comunidad del Limay y de la agrupación COA Bandurria.

En tanto, puertas adentro las y los coreutas accederán a instancias de formación con Marcela Pietrokovsky, María Isabel Huaiquil y la propia Mariluan. Para los recitales, la entrada será libre y gratuita, pero “quien quiera, podrá adquirir un bono contribución con el que participará de un sorteo al final de cada concierto”. Si bien el Encuentro “Voces del agua” tiene origen en la autogestión, cuenta con una declaración de interés municipal, social, cultural, educativo y turístico.

El Coro Municipal Dina Huapi se formó en 2008, cuando “un grupo de vecinos jóvenes y adultos” se comenzaron a juntar “para trasmitir la cultura en forma de canciones. La primera profesora fue Elsa Troncoso y el primer director Rodolfo Maurelle”, dice la reseña informativa que distribuyó la organización. Desde entonces, el grupo participa de las celebraciones y actos oficiales de Dina Huapi, además de presentarse en otras localidades.

De 2018 data un CD, que se tituló “10 años” y se presentó en el SUM “Roberto Navarro”, nada menos que con la participación de Nito Mestre. Desde 2020, dirige al elenco María Guadalupe Garro y ese mismo año, participó del Encuentro de Coros Rionegrinos que, a raíz de la situación sanitaria, se concretó en forma virtual. El año pasado, al celebrar Dina Huapi sus 35 años, hizo de anfitrión de otro encuentro coral, del que participaron otras cuatro agrupaciones. Durante 2022, ya concretó varias presentaciones.

Por su parte, el grupo vocal Cantoras de Aquí y Allá trabaja con la dirección de Marisa Grispo. Surgió de un taller que arrancó en 2015, que pensó en “una actividad coral de inclusión para todo el personal docente, no docente y padres del jardín N° 3”, en el marco de un programa provincial. Con el tiempo, el grupo afirmó su identidad y extendió su propuesta hacia las mujeres que quisieran participar, bajo el lema “Todxs podemos cantar”.

Cantoras de Aquí y de Allá

Como en la práctica, sus integrantes residen tanto en Bariloche como en Dina Huapi, el elenco adoptó el nombre que hoy las identifica: Cantoras de Aquí y de Allá. Aquel taller continúa su camino, como extensión del Programa Orquestas y Coros, que impulsa el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

En tanto, el Coral Junín de los Andes tiene como director a Sergio González. Se formó originalmente en 2015, como un proyecto de Extensión de la Escuela de Música de la localidad neuquina. Sin embargo, desde 2019 y hasta hoy funciona de manera independiente, desarrolla conciertos didácticos y participa de encuentros corales, tanto en su ciudad de origen como en San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Neuquén, Bariloche y General Roca. Localidades todas donde gracias a tantos lagos y ríos, siempre se escuchan “Voces del Agua”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias