PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

| 28/09/2022

Nueva jornada por la conservación del huillín en el arroyo Angostura

Nueva jornada por la conservación del huillín en el arroyo Angostura

El pasado viernes 23 de septiembre se realizó una nueva Jornada de mejoramiento de la calidad del hábitat costero para el huillín en el arroyo Angostura (Parque Municipal Llao Llao), en el marco del Proyecto “Restauración del ambiente costero del huillín (Lontra provocax): una experiencia interjurisdiccional e interinstitucional de conservación activa”. El arroyo Angostura es un importante corredor para el huillín ya que por su intermedio logra transitar entre la subcuenca del lago Nahuel Huapi y la del lago Moreno. 

Dicho proyecto tiene como principal objetivo mejorar la calidad de hábitat costero del huillín por medio de acciones concretas. Es importante mencionar que uno de los principales problemas de conservación que tiene la especie es justamente la pérdida de la calidad del hábitat costero, perdiéndose tramos de costa con vegetación nativa y útil para la especie, encontrándose allí gran cantidad de residuos y, además, contando con la presencia de perros que podrían lastimar a los huillines hasta incluso, provocar su deceso. 

Debido a este escenario, desde el año 2015, se lleva adelante dicho proyecto entre: Parque Nacional Nahuel Huapi, Secretaría de Ambiente y Cambio climático del gobierno de la provincia de Río Negro, Áreas protegidas de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Comahue; logrando que este marco sea un trabajo interjurisdiccional e interinstitucional para juntos aunar esfuerzos para la conservación de esta emblemática nutria nativa, en peligro de extinción, el huillín.  
 
"En la jornada del viernes pasado llevamos adelante acciones en pos de mejorar dichas problemáticas. En sitios determinados, colocamos plantas nativas para mejorar la disponibilidad de plantas 'útiles' para la ubicación de descansaderos del huillín, además se llevaron adelante acciones de control de retama (Cytisus scoparius), especie exótica de carácter invasor que el huillín no usa comúnmente como sitio de descanso y, en su lugar, se colocaron plantas nativas útiles para la especie. También recolectamos residuos, juntando plásticos, vidrios y desechos húmedos de todo tipo", detallaron.  
 
Las plantas nativas fueron producidas por alumnos y alumnas de la carrera “Tecnicatura en Viveros” de la Universidad Nacional de Río Negro, cuyos alumnos/as y docentes participaron el viernes pasado en la jornada, donando plantas nativas y útiles para el huillín como el arrayán (Luma apiculata), siete camisas (Escallonia rubra), aljaba (Fuchsia magellanica), maqui (Aristotelia chilensis), maitén (Maytenus boaria), entre otras y enseñando a todos/as les participantes a colocarlas bien en los sitios específicos.  
 
Este año contamos con la presencia de la Escuela Dante Alighieri y de sus alumnos/as de primer año del secundario. Dichos jóvenes de entre 13 y 14 años, colaboraron en todas las tareas y desarrollaron diversas actividades en el área en torno al huillín y la importancia de la conservación de su hábitat, llevándose consigo una experiencia invaluable: ayudar a mejorar el hábitat costero de una especie en peligro de extinción, como lo es esta nutria nativa.  
 
Además, se sumaron a la jornada miembros de la Reserva Urbana “Morenito Ezquerra”, la “Asociación Civil NADAAR” y el “SPLIF” (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) que, junto al equipo que lleva adelante este proyecto, ayudaron de una manera sustantiva a desarrollar todas las tareas anteriormente mencionadas.  
 
El desarrollo de este proyecto y su crecimiento permite que diversas jurisdicciones vecinas, así como instituciones y organizaciones de la comunidad local cuiden, en conjunto, hábitats de los cuales el huillín depende. El fortalecimiento de esta red local es clave para su conservación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias