28/09/2022

"Aprender a leer y escribir da fortaleza a esas personas degradadas y maltratadas"

"Aprender a leer y escribir da fortaleza a esas personas degradadas y maltratadas"
Foto de archivo: Matías Garay
Foto de archivo: Matías Garay

Esta tarde alumnos que participaron del programa “Yo sí puedo” recibieron sus respectivos diplomas. Este proyecto es impulsado por la CTA desde el año 2011 y consiste en enseñar a leer y a escribir a vecinos y vecinas de todas las edades. Hoy en el salón de la UnTER, los flamantes egresados finalizaron el ciclo.

Patricia Lande, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro de Bariloche, dialogó con El Cordillerano y manifestó. “Hoy egresaron los estudiantes que aprendieron a leer y escribir a través de este programa solidario, es voluntario, abierto y gratuito para la comunidad”. 

Respecto a la matrícula estudiantil, Lande precisó que es variada en rango etario. “Desde la CTA recuperamos el proyecto de un programa cubano en el cual las clases se dan por tv y tenemos alfabetizadores enseñando a cada uno de los estudiantes, acompañando el proceso. Hay estudiantes de todas las edades, más o menos mediana edad y adultos mayores que no tuvieron la oportunidad de aprender por tener que trabajar a temprana edad o no pudieron ir a la escuela, tenemos mujeres de algunas comunidades en las cuales las mujeres no podían que ir a las escuelas”.

“Es una alegría llevar este proceso y es muy enriquecedor, nosotros aprendemos más que los estudiantes, son experiencias muy ricas, los alumnos y alumnas se van fortaleciendo en su autoestima ya que fueron maltratados o degradados y esto les da una fortaleza para seguir” agregó Lande. 

"Si todos pusieran un poquito de cada uno se terminaría con el analfabetismo. Como profesores la convocatoria es abierta, tenemos personas jubiladas, médicos, docentes, estudiantes, el único requisito es saber escribir. Este año tenemos 7 egresados, es muy emocionante, el examen final para terminar el ciclo es escribir una carta. Son muy emocionantes y ellos pueden comunicar por escrito lo que sienten, también nos manifiesta su vida diaria. La gran mayoría se animan a continuar estudiando en la escuela para adultos. Eso es importantísimo, darles fortaleza para animarse a seguir estudiando”, valoró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias