ZABECA DÚO ACTUARÁ CON JUAN SISTERNA

| 28/09/2022

Llegan Ernesto Snajer y “Tiki” Cantero en nuevo capítulo de la Canción Sin Fin

Llegan Ernesto Snajer y “Tiki” Cantero en nuevo capítulo de la Canción Sin Fin
Zabeca Dúo. Foto: S. Pappalardo.
Zabeca Dúo. Foto: S. Pappalardo.

Además del concierto que brindarán el sábado en el Camping Musical Bariloche, los músicos compartirán dos talleres de participación gratuita, el mismo día del concierto. El barilochense los acompañará en Junín de los Andes y Neuquén capital.

Con los inicios del nuevo mes llegará otro capítulo del Festival de la Canción Sin Fin en su segunda edición. El próximo sábado (1ro de octubre) se podrá asistir a una suerte de encuentro cumbre, del que participará Zabeca Dúo en combinación con Juan Sisterna. De la primera formación participan Ernesto Snajer (guitarra) y Mariano “Tiki” Cantero (percusión), con quienes el guitarrista barilochense compartió varios recodos del camino. Las cosas sucederán desde las 20 en el Camping Musical Bariloche.

Se trata del así llamado Nodo III de la edición en curso, que reeditará el segmento Les Combinades, en cuyo marco “dos artistas de diferentes puntos del país se unen y fusionan generando una única combinación musical”, recordó la organización del particular emprendimiento cultural. En su caso, Zabeca Dúo recrea un repertorio que se integra con músicas que retoman la tradición de ritmos argentinos y latinoamericanos, aunque como puntos de partida.

Snajer y Cantero interpretan composiciones propias y obras de grandes creadores, tales como “Vidala para el último día”, de Rolando “Chivo” Valladares, en un arreglo vocal de Juan Quintero; “Monstruo de barro”, del dúo Orozco-Barrientos; y “Al dolor de mi gente”, de Pedro Aznar. “Percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordados con la libertad e inspiración que permite la improvisación”, dice la información.

Además de cantar canciones con textos, Cantero utiliza la voz como un instrumento más y su búsqueda de nuevos sonidos es constante. Un ejemplo es el empleo del “garrahand”, un instrumento hecho a partir de una garrafa que adquiere un sonido particular. En tanto, Snajer “toca sus habituales sonidos MIDIs, disparados desde las bellas guitarras ‘Camarada’, de Esteban González, en sus dos versiones de 6 y 10 cuerdas”, amplía.

“Va a estar rebueno”, prometió Sisterna, en charla con El Cordillerano. “Son dos monstruos, con una estética muy interesante, diferentes. El festival propone esto de compartir músicas entre gente de otros lugares y músicos locales”, recordó. “Esta ronda me toca a mí y estoy muy, muy contento y feliz porque se da la particularidad de compartir con Ernesto Snajer y Mariano Tiki Cantero, a quienes conozco hace muchos años”.

En efecto, “yo trabajé con Ernesto en el estudio como técnico, los he grabado, los he acompañado y también, he tenido la suerte de compartir algunas músicas otras veces que han venido para acá”, recordó. “Ernesto también grabó en los discos que tengo, así que se conjuga tocar música que a uno le gusta con músicos que admira y que encima, son amigos, así que es un lujazo”, resaltó.

Para empezar a palpitar el encuentro, destacó Sisterna que “ellos van a presentar música de Zabeca Dúo, temas que son algunos de ellos y otros, de otra gente. Es percusión y guitarra, así que hay mucho de improvisación y esos colores que sostienen la música desde otro lugar. Y yo voy a presentar cuestiones de guitarra solista, algunas más antiguas y otras de las cosas más nuevas que estuve haciendo”.

Para hacer honor a la propuesta, “también nos vamos a combinar, porque los voy a acompañar en algunos temas de Ernesto y de otras personas. Después, ellos me van a acompañar en algunas músicas mías, así que vamos a ver qué sale”, avisó. Para Sisterna será una ocasión para “explorar esas músicas que influenciaron muchísimo a la mía propia, así que es un lujo, como te decía antes”, redondeó.

Para el concierto propiamente dicho, las entradas anticipadas están a la venta en la tiquetera virtual Evenbrite, pero las cosas no se reducirán al espectáculo. “Dentro de la propuesta del Festival las capacitaciones toman un rol fundamental en el quehacer cultural que genera fortalecimiento”, señaló la producción. En ese sentido, “los músicxs brindarán un taller de 3 horas cada uno, gratuito con inscripción previa”.

En efecto, Snajer realizará el Taller de Música para Guitarristas, precisamente para guitarristas de formación popular o clásica. Por su parte, Cantero brindará el taller denominado Ritmática (sic), una propuesta grupal de entrenamiento rítmico, con destino a personas que ya tienen relación con la música. Las capacitaciones se llevarán a cabo el mismo sábado en el colegio Amuyén (Tarrago Ros 350 – barrio Virgen Misionera). Para acceder a los enlaces de inscripción, escribir a [email protected] o bien, consultar las redes sociales del festival.

En esta ocasión, el Festival de la Canción Sin Fin concreta crecimiento, ya que antes de Bariloche, Zabeca Dúo estará en Junín de los Andes y al día siguiente del concierto en el Camping, sucederá otro tanto en la capital de la vecina provincia, con la participación de Sisterna incluida. También replicarán los talleres que se darán en Virgen Misionera porque la consigna iba en serio: la canción no tiene fin.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias