27/09/2022

Neumáticos: el gobierno anunció que si no hay acuerdo autorizará la importación

Neumáticos: el gobierno anunció que si no hay acuerdo autorizará la importación

El gobierno nacional espera que este miércoles las empresas de neumáticos y el gremio lleguen a un acuerdo. Y si no se resuelve el conflicto, se autorizará la importación.

En este momento, la expectativa oficial es que el conflicto de los fabricantes de neumáticos con el gremio se solucione este miércoles. Pero si esto no sucede, el ministro de Economía, Sergio Massa garantizó al sector automotriz que “abrirá la importación de neumáticos” como asimismo habilitará “neumáticos retenidos en la Aduana”.

Según el titular del Palacio de Hacienda este conflicto representa el riesgo de perder “más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año”.

Asimismo, en el encuentro que mantuvo con los representantes de la cadena automotriz Massa fue categórico en advertir que “no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”.

Por su parte, Martín Galdeano, titular de Adefa al término de la reunión, afirmo que, a raíz del conflicto, “la exportación se redujo, de exportar 2.500 vehículos por día hoy solo se exportan 1.200”. Admitió también que hay varias plantas industriales paralizadas y, por su parte Smata manifestó su preocupación por que ya se registran suspensiones de personal.

Cabe remarcar que el conflicto en las empresas de neumáticos comenzó a principios de año con “diferentes medidas y fue escalando con paros, asambleas y bloqueos por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA)”, según señaló Adefa en un comunicado.

Por otro lado, uno de los temas de mayor preocupación empresaria e incluso del gobierno, es el bloqueo de las fábricas que impide que continúe la producción. En este sentido, “apelando al desbloqueo inmediato de las plantas, la cadena de Valor manifestó la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para mañana miércoles (30) se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias”, indicaron.

Por su parte, De Mendiguren enfatizó la preocupación oficial por el conflicto y reconoció que “no es posible mantener una negociación con las fábricas tomadas”. Este punto no es menor porque las empresas no pueden acceder al stock que tienen en sus plantas fabriles.

Este miércoles, las empresas fabricantes de neumáticos mantendrán un encuentro en el ministerio de Trabajo con los representantes gremiales y la expectativa oficial esta puesta en que se pueda destrabar el conflicto.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias