HISTÓRICO

| 27/09/2022

VIDEO: el momento en que la NASA desvió un asteroide de su trayectoria

VIDEO: el momento en que la NASA desvió un asteroide de su trayectoria

La NASA ayer logró un hecho histórico. Resulta que la nave DART se estrelló este lunes a toda velocidad contra un asteroide para desviar su trayectoria en el espacio, en lo que supone el primer ensayo de la humanidad para defender a la Tierra de la colisión de futuros objetos espaciales. 

El increíble suceso ocurrió esta noche pasadas las 20 horas en Argentina y fue transmitido en una cobertura mundial en vivo.

La nave que efectuó el viaje es conocida como DART (siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble), mide casi lo mismo que una heladera y su construcción costó más de 330 millones de dólares. 

Resulta que DART, la cual se tardó más de 8 años en construir por científicos de Estados Unidos, chocó intencionalmente con el asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros del planeta. El objetivo fue poner a prueba una nueva tecnología que intenta proteger la Tierra de posibles colisiones con objetos espaciales.

Este asteroide no supone ninguna amenaza para el planeta. Sin embargo, gracias a la medición que se hará luego del impacto, se recabarán datos importantes para ayudar a prepararse mejor. Esto es por si alguna vez se descubre algún asteroide que pueda suponer un peligro de impacto.

“Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia”, sostuvo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia.

Lee también: Artemis I: la NASA ya tiene fecha para el tercer intento de lanzamiento hacia la Luna

El viaje kamikaze de la nave de Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART) es el primer paso en lo que los investigadores esperan que sea una tecnología que se use en el futuro para prevenir que un asteroide impacte en la Tierra. “Es algo verdaderamente histórico. Me emociona que estemos moviéndonos de algo que se veía como ficticio y estemos tomando un paso para hacerlo más real”, explicó Nancy Chabot, una de las principales investigadoras que trabajan en la nave DART.

No destruir el asteroide

El objetivo a largo plazo de la misión DART es desarrollar esta tecnología para localizar posibles amenazas y desviarlas antes de que constituyan un peligro. Chabot y el grupo de científicos de la NASA sostienen que la meta es “desviar, no destruir”.

“No es explotar el asteroide en millones de pedazos, sino darle un pequeño empujón para desviarlo. Queremos saber qué le pasó a Dimorphos, pero lo más importante es que queremos entender lo que significa para aplicar potencialmente esta técnica en el futuro”, explicó la investigadora.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias