LOS DENUNCIANTES DEBERÁN IMPULSAR EL PROCESO

| 27/09/2022

Postergaron sobreseimiento para empresario acusado por 58 estafas

Postergaron sobreseimiento para empresario acusado por 58 estafas

El fiscal Guillermo Lista solicitó la reprogramación de una audiencia en la que pretende instar el sobreseimiento del empresario Horacio Souza (65), sobre el que pesaba una investigación por 58 hechos de estafa, desde el año 2019. Con el criterio adoptado por los fiscales, la única alternativa para los damnificados es constituirse como querellantes en el caso y solicitar la conversión de la acción pública en acción privada e impulsar el avance del proceso de manera autónoma -sin la participación fiscal. Independientemente de lo manifestado, referido únicamente a la situación penal de Horacio Souza, los damnificados tendrán la posibilidad de impulsar un reclamo por vía civil.

Sin embargo, en una audiencia convocada este lunes, no estuvieron presentes todos los denunciantes ni sus abogados, por lo que de común acuerdo los presentes le pidieron al juez Juan Martín Arroyo que ordene una reprogramación de la audiencia.

En esa línea, además, el juez Arroyo invitó a los damnificados a dialogar para intentar unificarse todos en una querella única.

El caso contra Souza está relacionado a la construcción de viviendas que nunca concretó. Había sido acusado en abril de 2019 por 31 estafas, aunque meses después ampliaron la acusación a 58 hechos, con un perjuicio patrimonial varias veces millonario.

La fiscalía, explicará en la futura audiencia su interpretación del caso, que es la de un hecho que resultó atípico y que no existió delito, pues lo ocurrido se reduce a un simple incumplimiento contractual por parte del empresario.

Sousa, propietario de la firma HS, recibió pagos en efectivo, transferencias bancarias y propiedades, lotes y vehículos, sin haber concretado las construcciones con las que se había comprometido contractualmente.

Según la acusación inicial, Souza actuó intencionalmente a sabiendas de que no iba a poder concretar las obras contratadas, en función de una profunda crisis que enfrentaba la empresa HS Desarrollos Urbanos, que registraba deudas con proveedores, con sus empleados, tenía problemas de habilitación municipal para funcionar y todo ello ocurría a la par de una severa crisis económica que atravesaba el país y el sector de la construcción en particular.

Siempre según esa teoría que ahora la fiscalía no sostendrá, Sousa simuló “solvencia económica de la empresa”, sabiendo que "el cierre de la misma era inevitable".

El acusado había estado fuera de Bariloche inicialmente, y en el banquillo de los acusados eligió defenderse tras conocer la acusación. Dijo por entonces que hizo “un esfuerzo titánico para salvar la empresa” y que durante el tiempo en que pudo trabajar entregó “más de 130 casas". Negó tener dinero oculto, y admitió que pudo haberse equivocado en la administración financiera de su empresa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias