26/09/2022

Cuba aprobó el matrimonio igualitario en un referéndum histórico

Cuba aprobó el matrimonio igualitario en un referéndum histórico

Cuba aprobó el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la subrogación de vientres sin fines de lucro en un histórico referéndum celebrado el domingo. Así lo anunció hoy el Consejo Electoral.

El organismo consideró que la tendencia de los votos es “irreversible”, ya que contó con más del 66% a favor. La legislación necesitaba más de un 50% de los votos para ser validada, y sustituirá la ley vigente de 1975. Los nuevos derechos están incluidos en el nuevo Código de la Familia, que fue sometido a consulta popular.

 Las personas homosexuales sufrieron discriminación y hostigamiento luego del triunfo de la Revolución. Numerosos gays incluso fueron recluidos en los años 60 en las “Unidades Militares de Ayuda a la Producción” (UMAP), centros de reeducación ideológica en los que también fueron alojados artistas y sacerdotes.

En 2010, Fidel Castro reconoció en una entrevista con el diario mexicano La Jornada que la persecución de los gays fue un error histórico de la Revolución. “Si alguien fue responsable, ese soy yo”, expresó.

Por otra parte, para el opositor Yunior García, la Revolución “reconoce que se ha quedado atrás. El régimen entendió que se había quedado en una zona retrógrada y necesitaba un lavado de cara”.

Sin embargo, también afirmó: “(Cuba) enfrenta el rechazo popular y la ola migratoria más grande de historia. En esta situación vulnerable usaron este código como bandera para ganarse el favor de la izquierda internacional. Pero la reforma beneficia a muchas personas que históricamente han sido discriminadas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias