HAY DOS PROYECTOS EN EL CONCEJO

| 26/09/2022

Se demoran los datos del Censo y atenta contra la idea de no aumentar la cantidad de concejales

Se demoran los datos del Censo y atenta contra la idea de no aumentar la cantidad de concejales
Foto de archivo: Matías Garay
Foto de archivo: Matías Garay

Continúa el debate en torno a la cantidad de concejales que tendrá Bariloche luego que se conozcan los números del censo poblacional. En el Concejo Municipal hay dos propuestas: una que propone bajar la cantidad de ediles y otra que pretende dejarlo en 11 miembros hasta la reforma de la Carta Orgánica.

Sin embargo, ambos están amparados en los datos que arroje el censo poblacional realizado en el mes de mayo pasado y el INDEC ha reconocido una y otra vez, que los datos finales siguen demorados y podrían estar recién para el año próximo. 

Ambas ideas, requieren de la convocatoria a un referéndum y desde ya, para eso se requiere de la aprobación del Concejo primero y de una convocatoria a elecciones después. Es decir, lo que más se necesita es tiempo y para las elecciones municipales 2023, faltan 11 meses, por lo que la discusión va a ser a contrarreloj.

Esta problemática surge a raíz de que el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal (COM), en el ítem “integración” de dicho organismo legislativo, expone: “El Concejo Municipal está compuesto por un concejal cada 10 mil habitantes, con un mínimo de once miembros. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”. Además, manda a que haya un mínimo de 11 integrantes.

El censo poblacional nacional realizado en 2010, arrojó que 112.887 personas residían en esta ciudad. Por esta razón, la cantidad de legisladores municipales que se elige en la actualidad es de once. Pero cuando estén los resultados del censo que se llevó a cabo este año, el número variará sin dudas, a partir de las elecciones de 2023, pautadas para el 4 de septiembre próximo.

A raíz de esto, hay dos proyectos ingresados al Deliberante. Uno de Juntos Somos Río Negro que busca establecer “un máximo de once miembros”, limitando así el crecimiento del organismo. Para tal fin, se propone un referéndum popular de voto obligatorio, en el que los electores deberán responder de manera afirmativa o negativa a la pregunta “¿está usted de acuerdo con aumentar la cantidad de concejales en San Carlos de Bariloche?”.

Por otra parte, el edil de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, presentó un proyecto que incluso reduciría la cantidad de concejales municipales en la ciudad, ya que propone aumentar la representatividad por cada uno de ellos, que hoy es un edil por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo a esa propuesta, se modificaría el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “El Concejo Municipal está compuesto por una fracción no menor a un concejal por cada 15.000 habitantes. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias