LA USARON PARA JARDINERÍA

| 25/09/2022

Excavaron un bosque nativo para sacar tierra y provocaron un daño ambiental irreparable

Excavaron un bosque nativo para sacar tierra y provocaron un daño ambiental irreparable

Ocurrió en los kilómetros, a 175 metros de Villa Huinid, lugar en el que sucedió el trágico alud en junio de este año. Desde la Dirección de Bosques provincial advierten que daños ambientales de este tipo no solo causan un detrimento del bosque sino que exponen a la posibilidad de nuevos deslaves.

Un llamado de los miembros de la asociación ecologista Árbol de Pie advirtió a personal de la Dirección de Bosques de Río Negro acerca de extraños movimientos en un sector boscoso ubicado entre las avenidas Pioneros y Bustillo, en el kilómetro 2,5. Al lugar, acudió Alfredo Allen, inspector del Cuerpo de Inspectores Forestales de la Dirección de Bosques de Río Negro, quien constató que en el lugar había evidencias de movimientos de tierra antiguos y recientes.

Se trata de un bosque nativo de cipreses ubicado en la zona más cercana a Avenida de los Pioneros sobre una pendiente pronunciada, previa a donde se encuentran los departamentos. El terreno donde están ubicados los monoblocks llega aproximadamente hasta la avenida Bustillo. En diálogo con El Cordillerano, Allen indicó: "Acudí al lugar y constaté que había movimientos de suelo recientes y antiguos, presumiblemente hechos con maquinaria pesada. Al ver esto me acerqué al complejo de departamentos donde observé que había gente trabajando y realizando jardinería, entonces pedí hablar con el encargado del lugar".

Según indicó el inspector forestal a este medio, alrededor de 20 metros cúbicos de tierra fueron extraídos recientemente del bosque, dejando a los cipreses -árboles autóctonos de la zona- con las raíces al descubierto. Pero además, en el lugar se observan movimientos previos, por lo que la superficie dañada sería aún mayor. "En un primer momento cuando le pregunté al encargado si sabía algo de esto me dijo que no, entonces lo llevé al lugar y ahí fue cuando me explicó que, efectivamente, habían sacado tierra forestal para realizar jardinería en distintos sectores de los departamentos", relató el entrevistado.

Distancia entre el lugar de la excavación infraccionada y Villa Huinid.

Con todo esto, Allen realizó la correspondiente acta de infracción a los propietarios del complejo, quienes adujeron desconocer la normativa que prohíbe acciones de este tipo. "Es la única parte de bosque que queda en esa zona porque todo se ha construido. Por estos movimientos, los cipreses quedaron con las raíces al descubierto por lo que van a morir. Pero además el bosque en esos sectores de laderas actúa como una red protectora contra la erosión de la lluvia y el viento, e impide que se provoquen movimientos de tierra como deslaves. Esto ocurrió a solo 175 metros en línea recta aproximadamente de Villa Huinid, entonces estamos hablando de un daño grave", determinó el inspector.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias