TRAGEDIA EN PLAZA HUINCUL

| 22/09/2022

CGT: solidaridad y reclamo de seguridad laboral

CGT: solidaridad y reclamo de seguridad laboral

“En estas horas de dolor y conmoción por el incendio ocurrido durante la madrugada en una refinería petrolera de la ciudad neuquina de Plaza Huincul, la Confederación General del Trabajo-CGT Regional Río Negro expresa su solidaridad con las familias directamente afectadas por la tragedia y con el conjunto de compañeras y compañeros trabajadores que allí se desempeñan”, dice un comunicado firmado por Jorge Luis Rodríguez y Rubén Belich.

“Pero además, exigimos que la investigación judicial ponga especial atención en las medidas de seguridad laboral obligatorias en cualquier actividad, y más aún en tareas de alto riesgo como las que tienen que desarrollar cotidianamente los trabajadores y trabajadoras del sector hidrocaburífero.

Sin abrir juicio en particular sobre las responsabilidades que pudiera tener en este caso la firma que está a cargo de la refinería –New American Oil (NAO)–, sí queremos reiterar una advertencia realizada innumerables veces por organizaciones sindicales acerca de la inhumana prioridad con que las empresas suelen reducir sus costos económicos, a riesgo de dejar sin resguardos y protección a las personas que trabajan en sus instalaciones.

En ese sentido, hacemos propias las palabras de nuestros compañeros del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, expresadas al declarar hoy un paro a raíz del incendio en la refinería de Plaza Huincul: 'Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias'.

Como representantes de la clase trabajadora rionegrina, además de solidarizarnos con el dolor por la pérdida de vidas humanas y de lamentar los daños materiales en instalaciones petroleras de nuestra vecina provincia, la CGT-Regional Río Negro exige una investigación a fondo para determinar posibles faltas de cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo.

Si efectivamente hubiera responsabilidades empresariales en la tragedia, se trataría de un hecho criminal que no debe quedar impune, y tampoco debiera repetirse jamás en ningún lugar ni en ninguna actividad donde esté comprometida la vida y la integridad de trabajadores y trabajadoras".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias