EL FUEGO NO DA TREGUA

| 22/09/2022

En el peor momento: los incendios en Jujuy avanzan y son casi 8.000 las hectáreas quemadas

Hace 2 semanas los brigadistas siguen trabajando tenazmente para sofocar los incendios forestales desatados en Jujuy. Se declaró estado de emergencia

En el peor momento: los incendios en Jujuy avanzan y son casi 8.000 las hectáreas quemadas

A dos semanas de haber iniciado los incendios en Jujuy, se registran cerca de 8.000 hectáreas quemadas. Actualmente se registran focos activos, de manera que bomberos y brigadistas trabajan para reducir el avance del fuego y apagarlo.

Fuentes de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy informaron que ya son 7.800 las hectáreas de bosques y pastizales que se quemaron en la región de las Yungas, reconocida por el Parque Nacional Calilegua. Al respecto, se detalló que uno de los frentes se encuentra en la localidad de Yuto y para “afianzar el perímetro del incendio se realizó poco más de 8 kilómetros de línea”.

De acuerdo a los integrantes que trabajan en el operativo, el fuego avanza “con un frente de diez kilómetros”. Pese a eso, los bomberos lograron extinguir uno de los sectores durante este viernes.

En las últimas horas, 18 brigadistas ingresaron a Zanjón Seco, entre las localidades de Yuto y Caimancito, para realizar líneas de defensa y otro grupo fue helitransportado para realizar igual tarea. Además, en esa zona denominada Sector 1, se creó un nuevo helipuerto para mejorar la operatividad y efectividad en los trabajos de defensa, según se informó.

Lee también: A causa del viento hubo varios incendios forestales entre El Bolsón y Lago Puelo

Para los distintos sectores se distribuyeron en total 196 brigadistas, que cuentan con el apoyo de unidades de ataque, autobombas, tres aviones hidrantes y dos helicópteros.

Cuadrillas de organismos oficiales trabajan con maquinarias viales ensanchando las líneas y los brigadistas enfriando esas defensas para circunscribir el incendio.

"Queremos tenerlo cerrado en estos dos días", afirmó el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke.

El jueves pasado, el Gobierno jujeño declaró el "Estado de Emergencia Ígnea" en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023, dispuso la creación de un "Comité de Emergencia" y triplicó las multas por iniciar un incendio forestal.

Según detalla el portal local Somos Jujuy, en la región afectada el fuego no solo arrasó con la flora sino que puso en peligro a las distintas especies. Por tal motivo, un equipo técnico de Biodiversidad trabaja en la atención y rescate de la fauna nativa. De hecho, se pidió colaboración entre los pobladores para que los contacten en caso de observar animales que se encuentren desorientados.

Por este motivo existe una especial recomendación para las personas que se encuentran en la zona para tomar precauciones por los posibles contactos con serpientes u otros reptiles que aparezcan en zonas urbanas. La directora de Sanidad, Fabiana Vaca indicó que distintas especies pueden aparecer en las casas buscando protección del fuego.

En tal contexto, las autoridades vienen afirmando que el 99% de los incendios forestales son provocados por las personas, por lo que planteando que “prevenir es la única opción”, promueven una serie de recomendaciones para que la población colabore en el cuidado ambiental. Son las siguientes:

  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca
  • No dejar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques
  • No encender hogueras o fogatas en el bosque
  • Trazar zonas cortafuegos -una faja de terreno que no tenga material combustible- en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Nación enviará dinero para combatir los incendios en el Delta del Paraná

Otra de las zonas afectadas por los incendios forestales es el Delta del Paraná, donde el fuego arrasó con miles de hectáreas. En medio de la disputa por la falta de medidas para identificar a los responsables de los hechos o inversiones para combatir los incendios; el ministro de Ambiente y el gobernador de Entre Ríos firmaron convenios para un trabajo conjunto.

En el encuentro el ministro Juan Cabandié se comprometió a la asistencia por $50 millones de Nación a Entre Ríos, destinados para la adquisición de bienes y servicios destinados a combatir el fuego. Además, se estableció la cesión gratuita a Entre Ríos de maquinarias adquiridas por la cartera nacional en una inversión de $156 millones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias