UNA SERIA DEFICIENCIA

| 20/09/2022

No hay tecnología en la ciudad para controlar a conductores drogados

No hay tecnología en la ciudad para controlar a conductores drogados
Alcoholímetros hay, pero en Bariloche no se puede controlar a quienes manjean después de consumir drogas.
Alcoholímetros hay, pero en Bariloche no se puede controlar a quienes manjean después de consumir drogas.

Si bien el consumo personal de estupefacientes no está en la actualidad penalizado, la Ley de Tránsito es muy clara al decir: “Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir”.

Es evidente que los controles tendrían que realizar operativos ante "la venta y/o comercialización" que producen algunas personas y además se deberían adquirir los equipos detectores de consumo de estupefacientes. 

De esta manera se resolvería un punto gris existente a la hora de realizar los operativos. Se sabe que el consumo de droga existe, y por el momento en Bariloche no se puede hacer prevención para detectar a un conductor que haya consumido estupefacientes y que afecte la seguridad vial, teniendo en cuenta que la normativa vigente contempla las alteraciones a la hora de conducir, y estos estados pueden ser por alcoholemia o consumo de drogas.  

En forma periódica se realizan controles de alcoholemia en San Carlos de Bariloche. Todas las semanas se detectan infractores que manejan alcoholizados, pero nada se sabe de aquellas personas que conducen luego de haber consumido estupefacientes, ya que las autoridades locales no cuentan con equipos para detectar este último tipo de consumo. 

Si bien Bariloche adhiere a la Ley Nacional de Tránsito, los controles al conducir, por consumos de estupefacientes no se hacen. Desde al área de Fiscalización y de Tránsito de la Comuna indicaron que dichos controles no se llevan a cabo por falta de equipamiento. 

Los narcotest disponibles en el mercado detectan cualquier tipo de drogas que puedan alterar las condiciones normales de manejo de los conductores de distintos tipos de vehículos, pero las autoridades locales saben que son equipos caros y por ello aun no se adquirieron.

Existen en el país equipamientos que funcionan con un cartucho que se coloca previo a cada análisis. Cuentan con una boquilla a manera de hisopo que se coloca en la boca del conductor, y una vez que satura la necesidad de saliva que debe tener para poder realizar un testeo correcto se torna de color azul, y luego se coloca dentro del dispositivo que detecta distintos estupefacientes que puede llegar a tener el conductor o conductora. 

Ley de Tránsito

La Ley de Tránsito 24.449 establecida en el año 1994 señala en el artículo 48 que: a) queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir... y en al artículo 72 se indica: la autoridad de comprobación o aplicación debe retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de juzgamiento: a) A los conductores cuando: 1) sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o en su defecto ante la presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados, se requiere al tiempo de la retención, comprobante médico o de dispositivo aprobado que acredite tal estado, por el tiempo necesario para recuperar el estado normal. 

El tema no es menor en Bariloche ya que al manejar alcoholizado o bajo el efecto de algún estupefaciente se pone en peligro al individuo que conduce y a terceros, con riesgos de pérdida de vida y/o graves lesiones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias