COLUMNA ABIERTA

| 12/09/2022

Pham Doan Trang, encarcelada por contar lo que pasa en su país

Pham Doan Trang, encarcelada por contar lo que pasa en su país

Pham Doan Trang es una periodista independiente y defensora de los derechos humanos. Escribe sus opiniones en un blog muy popular. El gobierno la detuvo en el 2020 en la ciudad de Ho Chi Minh bajo los cargos de “fabricar, almacenar, difundir o hacer propaganda de información, materiales y productos que tienen como objetivo oponerse al Estado de la República Socialista de Vietnam". Esto puede conllevar una pena de hasta 20 años, pero la condenaron a 9. Human Rights Watch y Amnistía Internacional han exigido su liberación inmediata.

Sus notas denunciaban las detenciones arbitrarias de activistas, problemas ambientales y la confiscación de tierras.

Ha escrito varios libros abordando la temática LGBTI, feminismo, medioambiente y derecho a la tierra. Recibió varios premios, entre ellos el RSF de Reporteros sin Fronteras (2019), Prix Voltaire (2020), Martin Ennals (2022) y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (2022).

El gobierno vietnamita hostiga a los disidentes, prohíbe los blogs, encarcela a los manifestantes. Los gobiernos de Occidente no presionan lo suficiente para terminar con las persecuciones. Pham Doan Trang tenía antecedentes. En el 2009 fue detenida por cargos similares y logró su libertad cuando se comprometió a dejar de publicar sus opiniones. No lo hizo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias