07/09/2022

Bariloche supera a Brasil, Chile y Uruguay en cantidad de científicos por habitante

Bariloche supera a Brasil, Chile y Uruguay en cantidad de científicos por habitante

Argentina encabeza el ranking de científicos por habitante dentro de Latinoamérica teniendo 3,18 cada mil integrantes de la población económicamente activa (PEA). A diferencia de nuestro país, cada mil PEA, Brasil tiene 1,68 científicos, Uruguay 1,41 y Chile con 1,01. La cifra en Bariloche se dispara a 14 científicos cada mil habitantes.  

La capital de los lagos del sur viene recorriendo un camino que la coloca en esta realidad privilegiada en cuanto a desarrollo científico y tecnológico. Motivo por el cual, tanto el Presidente de la Nación como legisladores provinciales, destacan la necesidad de declarar a Bariloche como capital nacional y provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación Aplicada.

EL CAMINO REALIZADO

La Comisión Nacional de Energía Atómica fue creada en 1950, y dio origen al Centro Atómico en donde se realizan investigaciones básicas y aplicadas en Física e Ingeniería Nuclear. Dicho instituto se dividió en dos sectores, uno ligado a la enseñanza y otro a la investigación.

Además, en las instalaciones del Centro Atómico tiene sede el Instituto Balseiro, centro universitario, que en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, forma profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, así como también el dictado de maestrías y doctorados. El mismo es un centro de formación de recursos humanos con reconocimiento a nivel internacional.

Gracias a la creación del Instituto Balseiro y del Centro Atómico en Bariloche, comenzaron a desarrollarse otras instituciones de relevancia científica y tecnológica como INVAP, ALTEC, UNCOMA, CONICET, INTI, INTA, INIBIOMA, Fundación Bariloche, entre otras.

En línea con lo anterior, el Gobierno provincial desarrolló el Parque Industrial y Tecnológico Bariloche (PITBA), creado por la ley provincial E Nº 5049 que da lugar al Parque Productivo Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche y el Ente Promotor del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche.

A nivel nacional,  el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió, en un acto realizado el día 30 de agosto al inaugurar una nueva sede del CONICET en la ciudad de Bariloche, a declarar a la ciudad como Capital Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias